El jueves 14 de febrero a las 20 horas, Agnès Hélène, acompañada de artistas visuales, realizará un Viaje en un mar de bucles en la Plazoleta de San José. Platiqué con ella y con Rodolfo Carrillo, su productor musical.

Agnès Hélène

Este es un proyecto solista que he estado planeando desde hace dos años, Rudy (Rodolfo Carrillo) está conmigo desde el principio, hemos estado fortaleciendo nuestra colaboración y hoy en día ya soy artista Finite Music, es nuestro sello musical.

Agnès Hélène (Foto: Rodrigo Valdés)

Esta aventura empezó hace dos años, compuse mis canciones, grabé unas live session y luego empecé a trabajar en las presentaciones, lo que más me interesaba era poder presentarme sola en un escenario y lo fui consolidando.
Fui haciendo más repertorio y el año pasado hice la grabación de este disco y toqué en eventos y festivales más grandes. Con el sello Finite también he tenido oportunidades interesantes que me han hecho tener confianza en lo que quería hacer, y pensamos en hacer un espectáculo que ya no sea solo mi aportación musical sino también una aportación visual, por eso estamos trabajando ahora con una ilustradora de Colima que se llama Antílope —ella hizo la imagen del EP y del evento— y con el artista visual Sergio Ramírez, que es de Xalapa.
Ese es el equipo artístico y en la organización se junta una diseñadora que se llama Daniela Galindo, de La Raza Colectivo, un colectivo de fotógrafos que también me están apoyando. Vamos a presentar este espectáculo por primera vez el jueves 14 de febrero, va a ser el lanzamiento del disco y del espectáculo Viaje en un mar de bucles, los dos tienen el mismo nombre.
Es la idea de un viaje, llevamos el imaginario del público con la música y con lo visual, esa es la gran aventura que estamos empezando. Se llama Viaje en un mar de bucles porque la base rítmica son bucles de voz. Estoy soy yo sola con mis tres instrumentos: la voz, la trompeta y el teclado, y una pedalera que me ayuda a hacer los bucles de voz. No hay nada de aportaciones electrónicas, es una onda muy orgánica porque quise que este primer EP fuera muy real, que sonara como se puede escuchar en un concierto.

Rodolfo Carrillo

Mi nombre es Rodolfo Carrillo, mi proyecto personal se llama Argo y soy director de Finite Music —del que forma parte Agnès Hélène—, un sello musical que empezó hace como tres años y que se enfoca en exponer todas las vertientes de música progresiva que se desarrollaron a partir de la raíz de la música soul, al promover esto quiere decir que abarcamos bastantes géneros, no nos encapsulamos en uno solo y es por eso que decidimos unir fuerzas con Agnès Hélène para consolidar su proyecto y exponerlo. Es un proyecto —como ella lo menciona— muy orgánico y muy auténtico también, se nota al momento de escucharla en el escenario y también en sus canciones. Definitivamente es un proyecto muy interesante que aportará a las personas que se abran a escucharlo.
Finite ha participado en la grabación, en la producción y en el proceso de masterización del EP, pero también le hemos estado ayudando en la estrategia de marketing para el lanzamiento.
Hemos colaborado en varios eventos que hemos estado trabajando de la mano y la verdad es que este material va a estar muy muy interesante, yo creo que lo que hay que recalcar es que abarca géneros que pocas veces se se combinan entre ellos; como ella mencionaba hace rato, hace bucles con su voz, hace sonidos rítmicos y aparte mete melodías de blues, de jazz, de soul, y eso, agregándole su voz, es lo que hace ese sonido muy auténtico y fresco a la vez.

Agnès

Las piezas son mayormente en español porque fueron creadas en Xalapa y toda mi necesidad de expresarme fue mayormente en este idioma porque viví cosas muy fuertes aquí. También agrego el francés, tengo una canción que es en los dos idiomas.
El disco habla mucho de mis crisis —como todos los artistas—, pero también habla de identidad, de estereotipos, de las apariencias, de cómo logré integrarme más por la música que por otras cosas, de la comunicación entre los humanos. También tengo una canción de amor, es claro que el amor abarca también estos temas del encuentro cultural. También hay muchas temáticas del mar y del aire por mi propia experiencia, yo soy de una región marítima del otro lado del charco, pero es el mismo charco, lo compartimos y también decidí quedarme aquí porque estaba muy cerca del mar. Esa es una temática muy importante para mí y una imagen también, esas olas y esos bucles que creo que a todos nos emocionan por la fuerza natural que tiene el mar.
Las cinco canciones del EP son una selección campechaneada (risas) de esos temas, hay una canción que estuvo en francés, esa ya tenía una live session que hice el año pasado o hace dos años con RTV en la sexta de Juárez. La primera canción que va a salir se llama El salto, justamente para sacar todo el lanzamiento con un salto.
El espectáculo mezcla ilustración en vivo y multimedia, Antílope y Sergio Ramírez van a estar creando ilustraciones en el escenario y vamos a interactuar. Yo improviso bastante en mi música, por eso hablamos de jazz, pero realmente son más armonías de blues con improvisaciones hacia mis sonoridades, y ellos también van a estar improvisando. Hay una parte visual que fue trabajada desde antes para presentarla como fondo, pero hay interacción en el show.
También vamos a tener una invitada especial en la primera parte del show, se llama Flor Bobadilla Oliva, es una cantante argentina que está de gira en México y va a ser su primera vez en Xalapa.
Nos han ayudado varias empresas locales, la verdad es que ha sido un gran apoyo, están Ópticas Dior, Reformada-Barra de Café, el restaurante Boca de Vaca, otro restaurante muy experimental de jóvenes que quieren proponer algo nuevo, se llama El Cuarto Blanco, es cocina experimental, cocina con corazón. También está 1/4 Verde, un grupo de diseñadores .
Lo llamamos concierto multidisciplinario, es algo que queremos resaltar mucho porque no es solo la música o solo los músicos y su pequeño viaje (risas), sino abrirnos a muchas cosas: hay fotógrafos muy buenos que trabajan con nosotros, hay diseñadores, hay gente muy profesional en muchas áreas y nos estamos reuniendo, y es una aventura bastante fuerte y emocionante.

Rodolfo

Invitamos a las personas a que experimenten este viaje que va a ofrecer Agnès, la verdad es una experiencia definitivamente muy chida, muy envolvente, y es algo que propone a la gente que busca cosas nuevas. Es un trabajo hecho con mucho amor, con mucha dedicación, y definitivamente puede llenarte el alma.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER