Los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) presuntamente son investigados por falsificación de firmas, despido injustificado, así como acoso psicológico y sexual.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ya habría sido informado de todos estos hechos de todos los consejeros, pero también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Incluso, se presentarían denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Ha trascendido que la disputa por el control de los recursos estaría generando una división entre los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yoli García Álvarez en contra del presidente José Luis Bueno Bello.

Y es que también existirían varios documentos que dan cuenta de dichas irregularidades.
Por cierto, en el caso específico de Fernando Aguilera habría denuncias por presunto acoso sexual.
En una carta enviada a diferentes autoridades, una de las presuntas agraviadas explica:

“Todo iba bien en mi desempeño en esa Institución, hasta que apareció en mi camino profesional un hombre llamado Fernando Aguilera de Hombre que en ese entonces era Secretario Técnico del Instituto, esta persona empezó a acosarme sexualmente, sin embargo, la situación no derivó en ningún contratiempo para mí, pues tenía el apoyo de la entonces Consejera Presidente y seguí laborando normalmente, él seguía con esa práctica de insinuaciones con otras compañeras y con algunas tuvo situaciones desfavorables para ellas, que son conocidas ampliamente dentro del Instituto.

“Fernando Aguilera de Hombre escaló puestos hasta llegar a ser Consejero del Instituto a mediados de 2013, desde entonces mis compañeras y yo hemos tenido que soportar toda clase de insultos, vejaciones, hostigamiento permanente y prácticas intimidatorias consecuentes y constantes por parte de esta persona que no se detiene ni por ser mujer, ni para gritarme, amenazarme, incluso hasta con la intención de golpearme en la oficina que tengo a mi cargo; por esta situación me encuentro desesperada, desprotegida e insegura, les manifiesto señores y señora, con todo respecto, que me es imposible conciliar el sueño, Fernando Aguilera de Hombre me está destruyendo psicológicamente, estoy desesperada y necesito ayuda urgente por eso acudo a ustedes.

“Soy una mujer violentada diariamente, mis compañeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo pueden corroborar, todos los funcionarios al servicio de Fernando Aguilera de Hombre me acosan, me envían documentos, intentan enviarme a comisiones a lugares alejados y peligrosos del Estado de Veracruz, ya que dichas actividades son responsabilidad de otro servidor público de género masculino; lo cual muestra la intención que tienen de separarme de mi empleo, por medio de indicaciones de mi jefe directo, Rafael de la Garza Talavera, cómplice de estos actos cobardes, abusivos y discriminatorios. Actos que comenzaron desde el mes de abril cuando a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la manera más indigna, los consejeros nos exigieron la renuncia, y en el cual el consejero Fernando Aguilera de Hombre, me amenazó que en caso de negarme a irme, me cesaría de inmediato de mis labores por otras vías”.

Al respecto, la secretaría privada del gobernador habría recibido con fecha 27 de agosto de 2014, folio 00064174, un documento donde se expone que en el IVAI existen vejaciones, amenazas y acosos de tipo sexual en contra de las empleadas, presuntas víctimas del consejero Fernando Aguilera de Hombre.

En el DIF estatal también habría un documento que indica que la situación inició desde 2010.
Incluso, en ese texto, se indica que la entonces consejera presidente del IVAI, Luz del Carmen Martí Capitanachi, habría tenido conocimiento de los hechos pero nunca hizo nada para sancionar a Fernando Aguilera de Hombre, otrora secretario general del Instituto.

El asunto es tan grave, que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial existiría el expediente 124/2014/V por despido injustificado, luego de una demanda laboral que presentó un trabajador despedido.
En este punto, los consejeros del IVAI también habrían presentado una supuesta carta de renuncia que ha sido sometida a pruebas periciales de caligrafía y grafoscopía debido a la presunta falsificación de la firma del empleado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz también habría iniciado una investigación bajo el expediente DAM-825/2014, en el que se acusa al consejero Fernando Aguilera de Hombre y a otro empleado por acosar laboralmente a las mujeres del instituto.

EL EXGOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán reapareció este sábado y acompañó a su arribo a Veracruz al presidente nacional del PRI César Camacho, hecho que deja varias lecturas. Y es que luego del ostracismo en el que estuvo “el Tío”, así como el distanciamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, el sábado el propio líder tricolor confirmó su abierta participación en el proceso electoral federal, como delegado de esa fuerza política en Oaxaca, situación que “revive” al oriundo de Nopaltepc y lo reposiciona en el escenario político local y nacional. Se sabe que Herrera Beltrán no sólo es el operador político de la elección en Boca del Río, sino también en otros distritos de Veracruz. ¿Será que va a seguir esta presencia de Fidel hasta la sucesión a la gubernatura?