La Ley General para el Control de Cannabis en México que se analiza en el Congreso de la Unión podría ser similar a la del país Uruguay, que ha funcionado para disminuir los índices de criminalidad, porque el gobierno se encarga de controlar, producir, y comercializar la planta, consideró la Coordinadora del Simposio Universitario de Investigación Cannabinoide, Paulina Mejía Correa.

Afirmó que de legalizar en México el uso medicinal y lúdico de la cannabis o marihuana, mejorará la salud de personas que padecen cáncer, algunos tipos de mal de Parkinson, fibromialgia, y problemas relacionados con la artritis reumatoide entre otros.

“Cuando legalizan o regularizan todo se compone. Lo que se ha demostrado en diferentes lugares donde se ha llegado a la regularización, a la legislación todo empieza bien, se mejoran las cuestiones de salud, bajan las tasas de crímenes, es lo que se espera en México cuando se llegue a la regulación” dijo, la egresada del Doctorado del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV).

Debido a que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso la creación de una empresa estatal para que el gobierno mexicano tenga la facultad -exclusiva- de la compra y venta de marihuana en todo el país, la académica expuso, que esta propuesta es retomada del país Uruguay; mientras que en Colombia sólo hacen uso de esta planta aquellos que cuentan con licencias emitidas por el gobierno.

“En Uruguay les ha funcionado, en Colombia es por licencias, y son más iniciativas privadas, en Uruguay les ha funcionado, el estado es el que controla, produce, comercializa y en un país como Uruguay les ha funcionado, habría que ver si en un país con una realidad como México es el mismo modelo y es aplicable acá” señaló.

La acción de que sea el gobierno federal el encargado de plantar, producir, comercializar y distribuir el cannabis podría no convenirle a a algunas personas, sin embargo está comprobado que los índices delictivos bajan.

“Hasta el momento se ha demostrado como estos países bajan sus tasas de criminalidad relacionadas con el narcotráfico, si tienen un buen control en el seguimiento del sistema de salud en pacientes que usan medicinas con Cannabis, tienen registro de esos pacientes, les dan seguimiento acompañamiento, cada vez más personas se benefician de los tratamientos terapéuticos del Cannabis” señaló.

Señaló detrás de la ley “Hay muchos intereses, a algunos les puede convenir, a otros no. Lo conveniente es una ley que nos cubra a todos, nos beneficie, sector privado, sector académico, industrial, la mejor propuesta”.

Finalmente, comentó en un inicio el congreso de la unión puso la fecha 25 de octubre, y ahora lo extendieron cinco días más, hasta el 30 de octubre, “es el plazo máximo que hay en el senado, en el congreso para que definan como va a quedar esta ley que regula todo lo del Cannabis”.

“Lo que se hace en país es discutir cual es el mejor modelo a seguir, ven modelos de cómo fue en Colombia, como fue el proceso en Uruguay, Chile, y esta última propuesta de Morena es un poco por ahí como en Uruguay, que es el estado el que controla, suministra, provee todo lo relacionado al Cannabis” finalizó.

AVC/Verónica Huerta