Hace poco comentamos la dura situación por la que está atravesando la Antártida. Básicamente, el continente está perdiendo hielo a un ritmo alarmante gracias al calentamiento global. Sin embargo, hay unas zonas que son más criticas que otras, como el llamado «glaciar más peligroso del mundo».

Se trata de un gigantesco glaciar del tamaño de Florida llamado Thwaites. Este está ubicado en la Antártida occidental y se está derritiendo a un ritmo preocupante. Así lo reportó la NASA en un informe reciente después de detectar el grave problema usando sus satélites.

El hallazgo se dio cuando la agencia espacial buscaba signos de derretimiento por debajo de las capas de hielo. Fue grande la sorpresa cuando se dieron cuenta que debajo del glaciar había un agujero enorme. Se calcula que tiene una altura de 300 metros de alto y ocupa un área de dos terceras partes de Manhattan (alrededor de 40 kilómetros cuadrados).

El hueco podría albergar hasta unos 14 mil millones de toneladas de hielo. Increíblemente toda esta cantidad se derritió en tan solo 3 años.

Beneath West Antarctica’s Thwaites Glacier, @NASAJPL researchers found signs of rapid disintegration: a cavity 2/3 the area of Manhattan. It’s big enough to have contained 14 billion tons of ice, and most of it melted over the last 3 years. More science: https://t.co/NaraA7amKi pic.twitter.com/Nknxb5l5dc

— NASA (@NASA) January 31, 2019

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

El hielo de la Antártida suele derretirse de abajo para arriba. Es decir, primero afecta a la parte glaciar que está tocando el suelo oceánico y avanza hasta llegar hasta la superficie. Al no tener suelo debajo y estar flotando en el océano, ese hielo de la superficie puede terminar de derretirse más rápido.

El glaciar Thwaites no es una excepción. Según predicciones de los científicos, efectivamente se derretirá más rápido mientras más agua y más calor acumule debajo suyo.

De hecho, señalaron que actualmente Thwaites es responsable de un 4% del aumento del nivel del mar. Eso no es lo peor, pues contiene tanto hielo que podría aumentar el nivel del mar hasta unos 68 centímetros. Como si fuera poco, podría generar un efecto dominó en glaciares cercanos, generando hasta un aumento de 2,4 metros.

Así, el glaciar podría generar grandes peligros en las ciudades costeras de todo el mundo. Sin duda, una razón más que preocuparse sobre el cambio climático.

Con información de ALT1040