Saliendo un poco, vale la pena, de la agenda informativa, del regreso de El Tío al Estado, de los medicamentos falsos, gasolinazo, Trump, el peso y el dólar, la inseguridad que sigue y sigue; me atrevo a tomar un tiempo y compartirles información de expertos acerca del futuro que los medios de comunicación experimentarán.

El tema viene a cuenta porque la semana pasada Carmen Aristegui regresó “al aire” con un programa informativo, de crítica, opinión y comentario. Lo que Aristegui hace no es nuevo, muchas y muchos son los periodistas y opinadores que utilizan plataformas multimedia en internet para exponer en audio y video producciones, noticiarios, reportajes,  videocolumnas y cualquier  tipo de mutante audiovisual.

Pero el ejemplo de Aristegui es singular, primero por la revancha cumplida y haber demostrado que nadie podría callarla; pero más allá de la vendetta está la forma en cómo ha regresado. La gran mayoría de televidentes y radioescuchas siguen consumiendo información en los formatos habituales, incluso el formato de Aristegui es prácticamente igual a cuando tenía su espacio en MVS. ¿La diferencia?

Hoy, las generaciones más jóvenes y quienes nos dedicamos, de manera profesional al tema periodístico hemos tenido que hacer un hábito el uso de redes sociales, cambiar las hojas por las pantallas, monitorear a las grandes empresas informativas pero también a los mismos líderes de opinión y personajes de la vida política, todo ello en la red de redes. El nuevo programa de Aristegui no se presenta con una producción novedosa, llamativa en forma, ella continúa con el mismo equipo, con la misma mesa de opinión y sus miembros, con su mismo grupo de investigación pero lo importante es que al proyecto se le han sumado corresponsales en todo el país.

Si ustedes ya han visto el dichoso programa se habrán dado cuenta que le falta algo que los demás notis si tienen, comerciales. Es que también el marketing debe ser otro, la misma Carmen pidió a quienes visiten su página de internet que no bloquearan los anuncios publicitarios que en el sitio aparecieran, que los dejaran porque gracias a esos clientes es que se podrá sostener económicamente el aparato de producción y para un servidor ha sido grato consumir un producto informativo sin espacios exclusivos dedicados a patrocinadores.

Quien pensaba que no era posible, en un país como el nuestro, sin el apoyo de las televisoras “grandes”, sin vender espacio para campañas oficiales, sin grandes estudios y staff, poner en marcha un proyecto alternativo de información está equivocado. Ese es el sendero que debe seguirse, es por ahí donde se debe apostar; claro que no es lo mismo ser Carmen Aristegui que cualquier desconocido haciéndola de especialista, esos son los que sobran (sobramos), lo que debemos reconocer es que una persona con la trayectoria y reconocimiento como el de la periodista en cuestión haya llevado su trabajo a lo que antes era alternativo y hoy es obligado. Esperemos que la web se siga nutriendo de mentes centradas, de personajes con experiencia, de especialistas calificados, es el peso que falta en una balanza cargada del lado de la desinformación, la ignorancia y la frívola creencia de que los likes o los seguidores son más importantes que las razones.

Señoras y señores, el futuro es hoy. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas