Según datos de World Trade Centers Association (https://www.wtca.org/world-trade-center-veracruz), el WTC de Veracruz mantiene operaciones desde 1994 pero no está certificado, a pesar de que el gobierno actual anunció, en agosto del año pasado, que los 33 mil dólares que se debía a la asociación internacional para conservar la marca los tenían listos para saldar la deuda que se arrastraba de otros gobiernos. El anuncio fue hecho en agosto del 2017, por el Director de Operaciones del WTC Boca del Río, José Antonio Gómez Ruíz, quien además aclaró que en los años 2015, 2016, y lo que había corrido del 2017, no se había pagado la anualidad correspondiente para seguir operando como una franquicia y llevar oficialmente el nombre de World Trade Center, por ello es que hoy se le denomina Centro de Operaciones y Convenciones  de Veracruz.

Actualmente nombrar al centro de convenciones como World Trade Center es incorrecto, incluso el título no se usa por las autoridades ya que podrían incurrir en algún delito porque harían uso de una marca sobre la que no tienen derecho, por ello casi aseguramos que los 33 mil dólares que se usarían para renovar el uso de la franquicia no se emplearon en ello, ¿qué hicieron con el recurso si SEFIPLAN lo tenía apartado para ello?. Ahora comprendemos el alto interés que manifestó el gobernador electo y quien será titular de SEDECOP, Ernesto Pérez Astorga, sobre el manejo que el gobierno panyunista ha tenido sobre el inmueble.

La información oficial, del mismo portal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario dirigida por el prominente empresario zapatero Alejandro Zairick, dice que el centro de convenciones es parte de un fideicomiso público  y “la consecución de sus fines se encuentra garantizada con la reinversión de los ingresos en la compra de activos y mantenimiento al edificio, el cual se encuentra administrado por una Asociación Civil”, lo anterior puede usted consultarlo en la liga: http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/wtc/.

En los apartados de transparencia de la página de SEDECOP no hay dato en el que se especifique cual es la asociación civil que se encarga de la administración, no se informa si hay un patronato, los nombres de sus integrantes, cómo manejan los ingresos y cómo son empleados en beneficio del inmueble. Hasta el día de hoy, al frente del centro de convenciones está Lucía Fernanda Vega y la dirección comercial está a cargo de Zuriñe Rementería Coello, hermana de la exdiputada Ainara Rementería, hija del secretario de salud del fidelismo y exalcalde Jon Rementería.

Pudimos conocer, gracias a una consulta en la página de la SEFIPLAN, el fiduciario, o sea el encargado del fideicomiso y de la propiedad del inmueble, se trata de la empresa CI Banco S.A. con un saldo patrimonial hasta el primer trimestre del 2018 de menos 43 millones de pesos y que puede corroborarse en  el sitio: http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/wpcontent/uploads/sites/2/2018/04/Fideicomisos-P%C3%BAblicos-del-Gobierno-del-Estado-de-Veracruz-1erTrim2018.pdf

Al parecer el manejo del centro de convenciones de Veracuz ha sido opaco, rayando en la ilegalidad, desde hace muchos años, pasando por el linchado duartismo, pero pasando por el gobierno actual; sin la claridad que merece el asunto. La marca de la franquicia World Trade Center se perdió, posiblemente también se haya perdido la certificación de la norma ISO 9mil con la que aparentemente opera, y que debe renovarse anualmente después de auditoría correspondiente. ¿En qué estado se encuentra todo lo que planteamos? Por eso, insistimos, le van a poner lupa los encargados de las cuentas en el próximo gobierno de Cuitláhuac García, por eso lo declaran a la opinión pública y no vienen buscando acuerdos ni treguas a cambio de intereses oscuros, vienen a aplicar la ley a rajatabla.