«Casualmente, somos los tres primeros pétalos de La flor de la comedia», me dijo Javi Cabrera cuando llegó a mi casa en compañía de Bruno Rubio y Manuel Monforte el Chocho. Para que la entrevista fluyera como Dios manda, solicité que se presentaran con un par de caguamas, responsables y comprometidos con su trabajo como son, atendieron la solicitud y llegaron armados.

Las chelas produjeron una grabación de hora y media en la que hay más risas que palabras, hablaron de su formación personal y de la génesis de La flor de la comedia, el colectivo de humoristas que formaron hace dos años casi con el único objetivo de pasarla chido, pero que ha ido creciendo y profesionalizándose mediante varias acciones, una de ellas son los especiales, espectáculos en los que hay un protagonista y dos integrantes del grupo que fungen como «teloneros» para ir calentando el ambiente.

El primer especial fue Llegando al cuarto piso, de Javi Cabrera, Lina Polanco y Héctor Cortés, El mago jocoso, fueron los acompañanates. Después vino Stan up para iluminar, elucubración psicoestrambótica de Bruno Rubio que se desarrolló con la complicidad de Amada Rivera y Toño Montero. El tercero fue Por un puñado de risas, en el que Omar el cucaracho del western se vio cobijado por Javier Muñoz y Gina Escobar.

El próximo domingo se estrenará El paraíso de los solos, catarsis neurótico-humorística en la que coincidirán los tres primeros pétalos de La flor, Manuel Monforte como titular, y Bruno Rubio y Javi Cabrera como acompañantes.

La conversación, comentaba, fue larga y pletórica de anécdotas y estridencias, publico hoy la parte que corresponde al estreno del domingo y la próxima semana les paso el chisme completo.

El paraíso de los solos

Manuel Monforte

El paraíso de los solos aborda el tema de sentirse solo -que no es lo mismo que la soledad que puede ser acompañada o de la soledad que tú solo te provocas- y trata de llegar al público para que logre entender, por medio de unos sucesos de la vida cotidiana que pueden ser desgracias, cómo puede convertirlos en risa dependiendo del lugar de donde vea las cosas. Puede ser desde la pérdida del cabello hasta la pérdida de un amor, la pérdida de un ser querido o la pérdida de un calcetín, porque también tenemos calcetines impares. Para sobrellevar esa parte en vez de pelearse con ella, lo mejor es hacer una broma, ya luego llegará otro calcetín.

Ese es el rollo de El paraíso de los solos, cómo poder transformar el sentimiento de soledad en un sentimiento de estar bien, porque la soledad te puede llevar al aislamiento e inclusive al suicidio, investigando en temas psicológicos, me he dado cuenta que de el mayor índice de suicidios tiene que ver con la soledad.

En el show se plantea cómo entender tu propia soledad, cómo enfrentarla para no llegar al segundo grado, que es el aislamiento, sino poder divertirte con eso, poder afrontarlo, poder convertir los momentos que para ti son sentimentalmente feos, malos, dolorosos, en una oportunidad de hacer algo hermoso, algo lindo, algo chido en tu vida.

De eso es de lo que vamos a hablar, partiendo, obviamente, de mi propia experiencia, de mis sucesos, y vamos a ver si abordando estos temas podemos llegar a una conciencia. Creo que, en algún momento, todos nos hemos sentido solos y creo que el humor puede salvar al ser humano de llegar a ese terrible suceso del tercer paso de la soledad.

Aparte de la soledad, también voy a hablar del alcoholismo, la drogadicción, las mujeres. También voy a abordar temas políticos, ahora están de moda, entonces va haber una que otra pedrada por ahí, espero no lastimar a nadie, espero no arruinar la candidatura del próximo funcionario. No me voy a meter con los gremios aunque tal vez haga un chiste por ahí, si quieren saber de qué voy a hablar, pues vayan.

La mayoría de las canciones que he creado personalmente y para diferentes shows, han salido, en buena parte, de las desgracias que me han sucedido. He logrado burlarme de esas desgracias en momentos catárticos creando una rola y este es el momento de conjuntarlas, les voy a platicar la verdad de por qué hice cada canción y todo partiendo desde este sentimiento que tuve que fue la soledad, por eso se llama El paraíso de los solos, un espectáculo al que pueden ir en compañía y regresarse solos a su casa (risas).

Tenemos músicos, acabamos de crear una banda para La flor de la comedia con jazzistas xalapeños de la vieja escuela, le pusimos Los gandajazz, está Javier Cabrera padre en las percusiones, Miguel Flores en la guitarra -el caso de Miguel Flores es especial porque él siempre toca solo aunque esté acompañado, le vale madres lo que tú estés cantando (risas), más bien, en vez de que me acompañe, yo tengo que seguirlo (risas)- y en el bajo vamos a tener a Óscar Terán.

Van a abrir Javi Cabrera y Bruno Rubio, y vamos a tener invitados especiales, actores en escena y otras sorpresas. A grandes rasgos, eso es El paraíso de los solos

La verdad es que en el Teatro J. J. Herrera nos dieron todas las facilidades para hacer el evento, nunca hubo un problema de burocracia y eso me puso muy contento, esperemos que sean así con todos los espacios. Ahí vamos a estar el domingo 24 de junio a las 7:30 de la noche, pueden adquirir sus boletos en el teatro bar La culpa. Cuesta un poquito más que un salario mínimo, está en 80 varitos, con un día y medio que trabajen, ya pueden comprar su boleto (risas).

Ojalá se compren un six y se lo tomen antes de ir a ver el show porque si no, va a ser la primera vez que dé un show para gente sobria y va a estar difícil.

Javi Cabrera

Va a estar bien chido, yo siempre digo que cada uno de nosotros tiene cosas que nos hacen especiales en nuestro humor y en lo que hacemos, nos enriquecemos de nuestras experiencias y en esta ocasión, Manuel Monforte va a hacer gala de todo el trabajo que ha realizado musicalmente, escénicamente, de lo que ha aprendido de la gente que ha conocido y con la que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Compartirá el escenario con muchos amigos, hablará de su soledad y creo que vamos a echarnos un clavado a la cabeza del Chocho, a su mundo onírico, cómico, mágico, musical, y vamos a pasar un buen rato, tanto las personas que vayan, como los que vamos a participar.

Bruno Rubio

Nada más una última aclaración: Manuel Monforte no es Mon Laferte (Carcajada general)

 

VER TAMBIÉN:
El oxímoron errante | Bruno Rubio / I
Del sueño caribeño al Chocho jarocho │ Manuel Monforte / I

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER