CULIACÁN.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalaron puntos de revisión en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Badiraguato, lugar de origen en la sierra de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Todos los vehículos son inspeccionados, especialmente los que se dirigen hacia poblaciones todavía más enclavadas en la serranía, incluidos los caminos hacia La Tuna, donde nació y aún vive la madre del líder del cártel del Pacífico.

Los militares sólo inspeccionan visualmente algunas unidades, preguntan de dónde vienen y hacia dónde se dirigen; a otros les piden identificarse y saber a qué se dedican, no hacen distinción entre hombres y mujeres que transitan por la zona.

A algunas personas se les pide descender de las unidades y hacen inspecciones más a fondo dentro de sus autos.

Algunas otras unidades recorren por momentos las calles, lo que hace que la cabecera municipal de Badiraguato luzca tranquila y un poco vacía.

Estos operativos se implementaron luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y fueron anunciados por el Grupo de Coordinación Sinaloa en materia de seguridad, donde estarán trabajando de manera coordinada el Ejército, la Marina, Policía Federal y las autoridades locales.

Resguardo

Las principales zonas de resguardo serán las fronteras con los estados de Nayarit, Durango y Sonora, pero también habrá vigilancia en aeropuertos, aeródromos, carreteras, puertos y centrales de autobuses.

Por su parte. el presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, afirmó que la alcaldía sinaloense se verá asediada por elementos de seguridad federales e incluso por agentes extranjeros.

Aseveró que una de las hipótesis es que el capo regrese a su lugar de origen, por lo que habrá momentos de tensión en la región.

Explicó que a él no le toca perseguir al máximo capo de la droga y que en la comunidad de La Tuna, los habitantes se encuentran felices por la fuga de Guzmán Loera del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, ya que muchos de ellos son familiares cercanos o lejanos.

De agricultor a “empresario”

  • Joaquín El Chapo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, terruño de legendarios narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca. EU dice que nació en 1954; la Interpol que fue en 1957.
  • El 9 de junio de 1993, cuando fue presentado por primera vez ante los medios, El Chapo dijo dedicarse a sembrar frijol. En 2014 fue recapturado tras su fuga en 2001 y enviado al penal de Almoloya de donde escapó el sábado.