En la Cámara de Diputados, la presión de perredistas y panistas para que se proceda contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se intensifica día a día.

El pasado lunes sesionaría en la Cámara Baja la Subcomisión de Examen Previo, que se encargará de analizar las solicitudes de juicio político contra el ejecutivo estatal; sin embargo, la reunión fue aplazada hasta este jueves 6, cuando se supone que comenzará el estudio del caso Duarte.

En ese contexto, la bancada perredista, encabezada por Francisco Martínez Neri, exhortó al Revolucionario Institucional a desahogar de forma rápida las denuncias contra Duarte de Ochoa.

Al igual que el Partido Acción Nacional, el Sol Azteca le tiene hambre al gobernador veracruzano, quien ya se ha convertido, al menos ante la opinión pública, en referente de la corrupción nacional.

El diario El País, por cierto, difundió que el índice de corrupción del Foro Económico Mundial  ubica a nuestro país como el décimo tercero más corrupto; sin embargo, si se excluye a las naciones menos industrializadas, el lugar de México sería el primero. Al margen del dato, ¿sabe usted quién aparece en la fotografía que ilustra dicha nota?; si su respuesta fue Javier Duarte, acertó; el gobernador de la entidad fue captado al salir de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y los editores de El País eligieron la imagen para la nota sobre la corrupción de México.

En otro frente para el mandatario veracruzano,  este lunes, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, acudió al Senado de la República, donde fue abordado por los medios capitalinos; dijo, en resumen, que el origen del mal uso de los recursos públicos se ubica en los gobiernos estatales; habló de la deuda pública, de los desvíos y de la falta de disciplina financiera; y volvió a la carga contra Duarte de Ochoa.

El auditor recordó que la administración veracruzana enfrenta 53 denuncias penales por parte de la ASF ante la PGR. La suma de las presuntas irregularidades detectadas, apuntó, supera los 35 mil millones de pesos.

Este martes, entrevistado por el noticiario de López Dóriga, Portal Martínez indicó que la cifra de los 35 mil millones sólo corresponde a las revisiones de los cuatro primeros años de la presente administración de la entidad; a eso habría que agregar lo que se detecte en la auditoría al ejercicio 2015 y la que se realice el próximo año al ejercicio 2016.

Duarte deja a un Veracruz enfermo y endeudado

A propósito, este martes, el titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, acudió a la Legislatura del Estado, donde entregó el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015; en ese marco, el auditor veracruzano se refirió a la deuda pública de la entidad, misma que –dijo– supera los 64 mil 580 millones de pesos. Esa será, más lo que se acumule, la herencia que dejará Javier Duarte de Ochoa, en materia de finanzas, a Miguel Ángel Yunes Linares.

Si esto fuera un caso médico, podríamos decir que en el cambio de turno del hospital, el doctor que se va dejará al galeno que lo releva un paciente que está a punto de agonizar; muy enfermo el pobre; sin atención adecuada y con los órganos vitales al borde del colapso. Lo peor es que se trata de un hospital público que carece de medicamentos para atender enfermedades tan graves como la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

A eso se suma que el hospital no tiene dinero en caja y las farmacias ya no le dan a crédito ni merthiolate, ni gasas, ni alcohol.

Xalapa y Veracruz, entre las ciudades más habitables de México

Muy interesante resulta el estudio que difundió la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, que encabezan Liébano Sáenz y Federico Berrueto;  sobre “Las Ciudades más Habitables de México”.

Dicho trabajo demoscópico incluyó 30 mil 400 entrevistas telefónicas a residentes de 60 municipios del país y 16 delegaciones de la Ciudad de México; y trata de medir tanto calidad de vida como ánimo social.

Para efectos estatales, el puerto de Veracruz es el mejor evaluado, seguido muy de cerca por Xalapa.

Por tercer año consecutivo, la ciudad del país que registra los mejores números en el Índice de Calidad de Vida es Mérida; le siguen Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún, Querétaro, La Paz, Mazatlán y Culiacán.

Veracruz se ubica en el lugar 33 de 60; en tanto que Xalapa es 37.

Las variables que analizó la empresa encuestadora son ambiente de convivencia, centros de diversión, museos y espacios históricos, belleza natural, aire limpio, movilidad, oferta de empleos, vivienda, seguridad y escuelas.

En cuanto al Índice de Satisfacción con los Servicios, los xalapeños se mostraron mucho más satisfechos que los habitantes del puerto de Veracruz.

Por cierto, el alcalde mejor evaluado en el ámbito nacional fue el de Nuevo Laredo; completan los primeros cinco lugares los ediles de Mérida, Tepic, Aguascalientes y Saltillo. El de Xalapa, Américo Zúñiga, fue calificado con 7.0, que no está nada mal, en tanto que Ramón Poo aparece abajo, con 6.8.

Considerando los tres índices medidos, Veracruz es 31 y Xalapa, 35 en el ámbito nacional. @luisromero85