En representación de la Red Talloires Network, Itzel Abigail Herrera Gómez, egresada de las facultades de Idiomas y Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Global Youth Leaders Summit y en el Belt and Road Global Youth Leaders Summit 2019, celebrados en Hong Kong y Beijing, China, respectivamente, en julio pasado.

Fue invitada por The Hong Kong Polytechnic University a través del Global Youth Leadership and Service-Learning Institute (GYLSLI), derivado de su participación en Haifa y Jerusalén, Israel, dentro de la University Social Responsability Summit 2018, de la labor y emprendimiento social que realiza en beneficio de comunidades marginadas.

El propósito del evento, en el que destacó la participación de más de 25 países del mundo, entre ellos México y Brasil, en representación de América Latina, fue la generación de ideas y aplicación de proyectos a partir de financiamientos.

Cabe mencionar que Itzel Abigail fue elegida miembro y voz de los estudiantes universitarios del mundo –dentro del periodo 2017-2019– del Steering Committee Meeting (instancia encargada del desarrollo de la Red Talloires Network). Este último organismo está conformado por 76 universidades de 31 países, con el afán de lograr un impacto global y cambio en las universidades.

El Global Youth Leaders Summit 2019 se llevó a cabo del 11 al 18 de julio; se desarrollaron tres mesas de trabajo cuyas temáticas se enfocaron en cómo enfrentar la pobreza (Poverty Alleviation); comunidad sustentable (Sustainable Community); y educación de calidad para todos (Quality Education for all).

Por su perfil y su acercamiento con la comunidad, Itzel Abigail, junto con universitarios líderes mundiales procedentes de Israel, Indonesia, China central y del sur, y Myanmar (o Birmania), participó en el área de combate a la pobreza y en la mesa denominada “Energía”.

Tras intervenir en conferencias y pláticas motivacionales, los integrantes del equipo hicieron el prototipo de una hidroeléctrica, con el fin de llevar energía a comunidades de Camboya, país situado en el sudoeste asiático.

La joven comentó que este país tiene una amplia riqueza en fauna, agua y agricultura, pero debido a la pobreza carece de un desarrollo óptimo.

A largo plazo, se espera la implementación del proyecto con apoyo y asesoría de empresas especializadas en la materia, así como el financiamiento por parte de The Hong Kong Polytechnic University, que por medio del GYLSLI buscará la aplicación del recurso.

“No es sólo generar una idea, sino aplicar este sistema en beneficio de la comunidad de Camboya.”

La egresada de la UV resaltó que esta actividad fue un verdadero reto que se prolongó por cuatro días, toda vez que no todos los integrantes del equipo tenían conocimientos suficientes de la temática.

“A través de mucha investigación y jornadas intensas, logramos generar el proyecto, hicimos un estudio completo de los recursos primarios con los que cuenta el país para implementar energía.”

Posteriormente, del 19 al 24 de julio, Herrera Gómez participó en el Belt and Road Global Youth Leaders Summit 2019, en Beijing, organizado por Peking University y Shougang Group.

La finalidad fue el desarrollo de otro proyecto enfocado en ecoturismo en beneficio de habitantes de Camboya, mismo que a mediano plazo será aplicado.

Itzel Abigail dio a conocer que su participación en estos eventos le permitió establecer contactos globales que abonarán a la labor social que surge de su proyecto de enseñanza del inglés a favor de comunidades vulnerables y rurales de Veracruz.

Incluso, dijo que esto fue algo que sus pares le reconocieron y expresaron poder contribuir en esta actividad. De igual forma, fue invitada para aportar sus conocimientos en proyectos de Ruanda, Hong Kong, Italia y Turquía.

“Esto es muestra de cómo desde pequeñas acciones se puede contribuir hacia un objetivo más grande que es el progreso de los países.”

En este sentido, generaron una plataforma electrónica para intercambiar información sobre el avance de los proyectos.

Por otra parte, expresó su entusiasmo por el contacto con una empresa de emprendimiento social de Hong Kong dedicada a la enseñanza del inglés, pero a población en general, mediante el uso de una aplicación y plataforma tecnológica y el respaldo de fondos internacionales.

UV/Claudia Peralta