Alberto Elías Beltran, titular interino de la PGR, informó este martes que el gobierno de Estados Unidos inició un proceso de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado en ese país de lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

“A lo que se refiere al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio (Hernández), estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas”, informó Elías Beltrán en entrevista para Milenio.

El exgobernador cuenta con una orden de aprehensión por parte de un juez federal de la Unión Americana desde 2015 por los delitos de lavado de dinero y realizar transferencias ilegales para el crimen organizado durante su administración y es considerado prófugo de la justicia por el gobierno de ese país.

Elías Beltrán recordó que actualmente Hernández no cuenta con ninguna orden de aprehensión por la PGR y que se encuentra detenido por parte del gobierno de Tamaulipas.

Sobre los casos de Roberto Borge y Tomás Yarrington, dijo que la PGR sigue los procedimientos necesarios para que estos lleguen a México lo antes posible y enfrenten a la justicia. En cuanto a Javier Duarte, dijo que la investigación está en etapa complementaria mientras que dijo que la procuraduría desconoce la ubicación de César Duarte, puesto que su detención corresponde a las autoridades estadounidenses.

Finalmente, descartó tener interés en ser el titular permanente de la PGR.

Con información de López-Dóriga Digital