El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), enfrenta una fuerte crisis debido al rezago en la entrega de 108 millones de pesos en el sexenio priísta del gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Yalí Sotelo Altúzar, directora del Cecytev, explicó que la herencia financiera complica las labores del organismo.

La situación económica del colegio se agrava con adeudos hacia otras instituciones, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retuvo el dinero correspondiente durante el sexenio priista.

“El desvío de recursos ocurrido en Sefiplan a nivel estatal impactó a todos los organismos, porque no les llegó el presupuesto asignado, el Cecytev funciona peso a peso, es decir, se le aprueba un presupuesto anual y la federación da el 50 por ciento y el estado, el otro 50 por ciento”.

La entrevistada detalló que en la entidad existen 31 planteles de bachillerato técnico, mismos que operan con normalidad en cada zona regional instalados.

De acuerdo a Sotelo Altúzar, el mandatario estatal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, les ordenó transparentar cada peso que ocupen, evitando lo suscitado en la anterior administración que encabezó el priísta Javier Duarte de Ochoa.

“Recursos económicos que no fueron ministrados, así como muchas otras deficiencias que se encuentran en la aplicación de los recursos”.

Además, dijo que el 90 por ciento de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz continúa sus estudios e ingresan a la universidad.

“Lo importante que es lo académico y los docentes, se ha sacado adelante. A partir de diciembre de 2016, de esta nueva administración, del gobernador Yunes, ya Sefiplan se pone al corriente con el organismo, nos empieza a ministrar nuestro presupuesto, entonces ya nosotros estamos aplicando las cosas de manera correcta”.

Arantxa Arcos/AVC Noticias