El exgobernador Javier Duarte aseguró que pactó su entrega ante las autoridades para proteger a su familia y advirtió que tiene información valiosa, detallada y privilegiada sobre altos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este lunes Duarte entregó un documento a la Fiscalía General de la República (FGR) expresando su disposición para revelar información valiosa y oportuna, relacionada la o las investigaciones en contra de exfuncionarios de Enrique Peña Nieto.

En este escrito explica brevemente su situación jurídica y dice que “derivado del cargo de gobernador que ostenté, así como del proceso que enfrento, me he hecho conocedor de diversa información que pudiera considerarse privilegiada y que, de ser el caso, podría ser de utilidad para diversas investigaciones que se encuentra realizando esta Fiscalía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte se negó a mencionar la información valiosa con la que cuenta, porque dijo “la quisiera reservar para poderla entregar de primera mano a las autoridades correspondientes, por eso solicité al Fiscal General de la República que pueda girar su instrucción a efecto de que se pueda tomar mi declaración ministerial”, dijo.

El exgobernador de Veracruz aseguró que tomó la decisión de colaborar con la FGR, primero porque, “es un deber ciudadano poder contribuir, y en el caso de tener conocimiento de alguna situación que no es correcta”.

Entrevistado desde el reclusorio norte donde está preso por los delitos de enriquecimiento ilícito, dijo que fue extorsionado por acciones de la administración federal anterior, “Fue una cacería, una persecución inédita, un linchamiento público, basado en elementos, que hoy se están cayendo, tan es así que son pruebas fabricadas, que se están desmoronando”.

Tienes que entregarte antes de las elecciones

Javier Duarte  dijo que a través de su abogado – Marco Antonio del Toro- , pactó con la PGR, Segob y Cisen su entrega a cambio de proteger a su familia “ Era un tema puntual, yo puedo aguantar lo que sea, cuando uno entra a lo que es la esfera pública está consciente de las circunstancias, pero la familia no tiene que ver en este asunto, ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios ni manejaron recursos público, eso me obligó a decirle al gobierno federal que me entregara.

Duarte relató que el gobierno federal le dijo: “Te tienen que entregar antes de las elecciones a gobernador en julio del 2017, si te entregas antes de la elección del Estado de México, dejamos a tu familia en paz para que se vaya a un lugar seguro, el acuerdo es que vas a ser detenidos y veremos las mejores condiciones en las que puedan estar”.

El ex gobernador dijo que él llegó un día antes a Guatemala donde fue detenido “Ya tendrás testimonio de la veracidad, tengo registrado todo, videos y todo para que quede claro, fue un circo la detención, fue una entrega para que  mi familia pudiera salir a un lugar donde pueden estar en paz y tranquilos”, dijo.

AVC