Un fiscal especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue acusado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, por omisiones en su debe de investigar un caso, informó la presidenta  Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, precisó que recientemente recibieron la queja por parte de familiares de personas desaparecidas, y que versa sobre el retraso para indagar uno de estos casos.

«Hay una, reciente contra algún fiscal del área de desaparecidos. La acaban de poner pero lo que manifiestan en esa queja es falta de seguimiento de la investigación».

Cuestionada sobre si existe una queja en contra del fiscal especializado Luis Eduardo Coronel, la presidenta de la CEDH dijo que hasta ahora solo se ha interpuesto una queja contra personal de esa área y que se interpuso hace tres semanas.

Cabe recordar que Coronel Gamboa recientemente fue criticado por los colectivos por haber publicado en su cuenta de Twitter la foto del equipo de fútbol de su área con el nombre «Desaparecidos».

Matzumoto Benítez dijo que la queja recibida será analizada aunque señaló que la ley les otorga la menos seis meses para la integración de la investigación de la CEDH previo a configurarse una recomendación al respecto.

Dijo que si bien la queja es por una omisión en específico, la recomendación podría incluir también un exhorto para que la FGE se conduzca con respeto a las víctimas directas e indirectas en todos los casos de vulneración de derechos.

«La obligación de todo servidor público es cumplir con la función que tiene asignada de manera eficiente y eficaz pero particularmente cuando están involucrados derechos humanos, pues con toda la sensibilidad del mundo».

Perla Sandoval/Avc