Xalapa, Ver.- El Doctorado en Investigación Educativa (DIE) del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), es un referente de esta casa de estudio a nivel internacional, ya que su planta académica e innovadoras Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) le han permitido crear relaciones sólidas con diversos grupos de investigación e instituciones de educación superior alrededor del mundo.

Edgar González Gaudiano, director del IIE, relató que el DIE –que ya cuenta con nueve generaciones desde su creación–, tiene por objetivo convertir a sus doctorantes en especialistas en investigación educativa, enseñándoles a hacer uso de herramientas conceptuales o metodológicas que les ayuden a este fin.

Mencionó que este posgrado cuenta con el nivel “Consolidado” del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), maneja cuatro líneas de investigación: “Educación ambiental para la sustentabilidad”,  “Educación intercultural/estudios interculturales”, “Actores sociales y disciplinas académicas”, y “Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva”.

Los aspirantes al DIE tienen la opción de realizar una estancia de investigación previa con 15 de los 18 investigadores que componen el núcleo académico del mismo, ya que los otros tres no pueden por el momento, comentó González Gaudiano.

El objetivo principal de esta estancia –cuya duración va de cuatro a seis meses– es que un investigador brinde al aspirante una tutoría personalizada que le ayude a elaborar, fortalecer o reorientar el proyecto de investigación con el cual participará en el proceso de selección del DIE.

La estancia cuenta con el aval de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado; en ella se llevan a cabo diversas actividades que se establecen dentro de cada línea de investigación, acorde a los intereses del aspirante y bajo la orientación del investigador receptor.

González Gaudiano explicó que si bien esta estancia de investigación no es un requisito para ingresar al DIE, es muy recomendable que los aspirantes a este posgrado la realicen, ya que les brinda una idea del trabajo que llevarán a cabo dentro del mismo, y les permitirá avanzar de una manera más rápida en su proceso formativo y en el desarrollo de su protocolo de investigación en caso de ingresar.

“La estancia de investigación permite a quienes la realizan ver las competencias y habilidades que poseen, así como aquellas que deben desarrollar; además de ser gratuita, otorga una constancia de participación”, declaró.

Por su parte Irlanda Villegas, coordinadora del DIE, declaró que dentro este posgrado se tiene mucho cuidado que sus proyectos educativos impacten directamente en la sociedad y que las investigaciones que se realicen dentro del mismo estén vinculadas a procesos comunitarios, escolarizados o autónomos.

“Dentro del DIE tenemos una visión amplia de la educación, ya que no la entendemos como algo que sólo se lleva a cabo en el aula; consideramos que muchos procesos sociales son educativos, lo cual amplía bastante el horizonte de los estudios que llevamos a cabo aquí”, expresó.

La académica afirmó que la investigación en comunidades no tiene un carácter de extractivismo, ya que en cada proyecto que trabajan estudiantes e investigadores de este posgrado, devuelven el conocimiento adquirido en diversas formas como talleres, cursos o incluso alguna publicación como libros o videos.

Aseguró que debido al enfoque del DIE, el perfil de ingreso está abierto a diversas disciplinas de estudio, siempre y cuando el aspirante esté interesado en estudiar procesos educativos.

“El DIE es un posgrado que vale mucho la pena, ya que posee bases sólidas, con una fuerte planta académica que está inmersa en diversos procesos de investigación educativa, por lo cual quienes logren ingresar adquirirán grandes destrezas especializadas en el ámbito de la investigación educativa”, concluyó.

Para mayores informes sobre la convocatoria para realizar una estancia de investigación con algún investigador del núcleo académico del DIE, revisar el linkhttp://www.uv.mx/pdie/general/convocatoria-para-estancia-de-investigacion-2017/

 

 

 

 

Prensa UV