Cuitláhuac Ver. Esta mañana la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), amaneció bloqueada por personal administrativo y docentes que se oponen a los cambios naturales que se dieron en la institución, afectando a cientos de alumnos provenientes de la región centro que se quedaron sin clases.

La protesta es encabezada por Carlos Ventura de la Paz y José Luis Chama Esteban, quienes se esconden tras el sindicato inconforme por cambios que afectan sus intereses personales, los cuales se hacen acompañar por jefes de departamentos administrativos y docentes, que reclaman la salida de otros trabajadores de la institución que no concuerdan con ellos.

Sin embargo, la comunidad educativa ha señalado a los involucrados en la manifestación y cierre de la institución, de actos de corrupción que afectan a la escuela; tal es el caso Carlos Ventura de la Paz, dirigente del sindicato conflictivo, el cual durante la administración anterior fue beneficiado con contratos y pago anticipado para la instalación de equipos de energía renovable en diferentes escuelas, dejando inconclusa la instalación del equipo en el Tecnológico de Perote. La profesora de tiempo completo, Verónica Flores Sánchez, quien tiene 40 horas en el CETIS de Cuitláhuac y 40 horas en la UTCV. Con este horario en ambos planteles educativos la docente registra su asistencia y se retira sin atender a los alumnos.

Quien se ostenta del respaldo del subsecretario de Educación Media y Media Superior, Jorge Uscanga, es la doctora Lisset Bellato, la cual es señalada desde la administración anterior de motivar a los estudiantes a manifestarse y bloquear la escuela.

Mientras que el Jefe de Carrera de Mantenimiento, Gonzalo Malagon González, se ha beneficiado con la venta de garrafones de agua en la escuela y ha favorecido a sus familiares con cargos dentro de la Universidad, tal es el caso de su hermano Fernando Malagon que estuvo al frente de la jefatura de Mecatrónica y que actualmente goza de un permiso con goce de sueldo para viajar y laborar en Estados Unidos. Así como su sobrina, Rosa María Tapia Malagon, la cual está laborando en la universidad como profesora de tiempo completo.

A la lista de corrupción se suma la ex coordinadora del campus Maltrata, doctora Fátima Barreda Huerta, quien a pesar de que la encargada de la cafetería esa escuela dona desayunos, ésta los cobraba sin dar cuenta del paradero de ese recurso.

A pesar de sus actos perjudiciales en contra de los tecnológicos y sus comunidades estudiantiles respaldados por el sindicato, los anteriores son apoyados por César Aldaraca (jefe de la carrera de TIC), Fernando Arturo Gómez (jefe de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida), Verónica Flores Sánchez (profesor de tiempo completo), Arely Vallejo (profesora de tiempo completo).

Además de Jared Sánchez (jefa de carrera de Turismo), Carlos Norberto Sánchez (jefe de la carrera de Gastronomía), Darney Citlalli (jefa de carrera de Procesos Bioalimentarios), Juan Carlos Núñez Dorantes (coordinador del área de Matemáticas), Lisset Patricia Bellato Gil (jefa del área de Investigación), Daniel Águila (coordinador del inglés), Sergio Vázquez Rosas (profesor de tiempo completo).