La modificación a la ley de Tránsito, para ampliar a ocho años la vida útil del taxis, generó un largo debate en donde el PRI, a través de Ciro Félix Porras, reclamó la autoría o paternidad de la modificación que beneficiará a más de 80 mil concesionarios de transporte público. La discusión fue calificada como un “ridículo y un acto denigrante” para los diputados.

En pleno proceso electoral, con camisetas rojas y verdes con propaganda del PRI y del candidato Héctor Yunes Landa, al menos 500 taxistas gritaron porras y dieron rechiflas a los legisladores locales que subieron a tribuna en donde también se tocó el tema de las fotos multas.

En ese caso, el PAN reclamó la autoría, al afirmar que la suspensión del programa fue ante la presión del candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, hecho que Adolfo Ramírez Arana descartó y señaló que fue una medida del gobierno estatal que encabeza un priista.

A tribuna subieron Ciro Félix Porras y Adolfo Ramírez Arana, que se confrontaron con Julen Rementería a quien acusaron de hacer caravana con sobrero ajeno, y minimizaron el trabajo de la fracción del PAN al decir que ellos han presentado diez iniciativas en promedio, pero sólo son diez legisladores.

Ese hecho molestó a los panistas, por lo que la diputada Ana Ledezma, Julen Rementeria y Jorge Vera, recordaron que la mayoría del PRI impone la agenda y sus iniciativas simplemente están en la congeladora.

Acusaron que los diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza siguen la agenda que les dictan desde palacio de Gobierno, sin tomar en cuentas las necesidades de la población, pues aprueban leyes por consigna.

Durante la discusión, que se interpretó como una pelea de los votos que representa el gremio de taxistas, se observó que los diputados no estaban haciendo ningún favor a los permisionarios, pues su obligación es generar leyes que beneficien a los ciudadanos y se pidió que el consenso que se logró este jueves se dé con todas las propuestas que están en comisiones.

“Yo no sé de quién es el chamaco, no sé de quién es el hijo, solo sé que es producto de la LXIII legislatura” dijo el diputado Marco del Ángel Arroyo al intentar concluir con el debate que se volvió una pugna entre el PRI y el PAN.

Después de los dimes y diretes, el diputado Ricardo Ahued pidió a los legisladores evitar debates estériles que solo dejan en ridículo el trabajo como representantes populares, “lo más que damos es vergüenza”.

Reiteró que no es válido que los partidos políticos se estén peleando la paternidad de la iniciativa, pues es necesario votar la reforma y evitar el show, “regresemos a este poder la dignidad de ser diputado y al pueblo que no merece estos espectáculos que parecen un show de televisión”, lamentó,

En respuesta la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga justificó el debate estéril al afirmar que no es un show, es una forma de fijar posturas ante la diversidad de la integración de la Cámara.

Afirmo que es la cámara es un poder honorable e insistió en que la propuesta se validó gracias a que el PRI, y diputados como Ciro Félix, Raúl Zarrabal y Adolfo Ramírez Arana y Jesús Vázquez, presentaron la propuesta  “y van a tener ese beneficio para su familia”.

Finalmente, la modificación se votó y se logró la unanimidad de los 43 diputados que acudieron a la sesión de este jueves.

 

 

 

 

Isabel Ortega