A punto de iniciar funciones la nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el interés de las primeras actividades legislativas se centra en el reparto de las comisiones; es ahí donde se comenzará a definir el protagonismo de los próximos inquilinos de San Lázaro.

En los últimos años, al menos una o dos comisiones legislativas se asignan a Veracruz; sin embargo, en esta ocasión podrían ser hasta tres, dependiendo de la capacidad de negociación de esos representantes populares.

De entrada, un veracruzano, Jorge Carvallo Delfín, se logró colar a una de las 16 vicecoordinaciones de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, posición que si bien no implica los recursos ni la capacidad de gestión que tiene la presidencia de una comisión ordinaria, no deja de tener alguna relevancia.

Con alguna probabilidad para ubicarse en la presidencia de alguna comisión se encuentran al menos cinco legisladores veracruzanos: Alberto Silva Ramos (PRI-Tuxpan), Adolfo Mota Hernández (PRI-Xalapa Rural), Noemí Guzmán Lagunes (PRI-Coatepec), Cuitláhuac García Jiménez (Morena-Xalapa Urbano) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-representación proporcional).

En la cámara baja, en esta ocasión la distribución de las comisiones podría ser diferente a lo que estábamos acostumbrados porque existe un movimiento al interior del legislativo que busca asegurar más posiciones para mujeres.

En un tema de congruencia política, la mitad de las presidencias de comisión debería ser asignada a diputadas y es ahí donde podrían ser beneficiadas las legisladoras veracruzanas.

Por cierto, la única fracción legislativa que tendrá a una mujer al frente es la del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que tiene en la coordinación a la diputada por Coatzacoalcos, Norma Rocío Nahle García.

Sin embargo, los puestos importantes, al menos en el primer año de actividades de la Sexagésima Tercera Legislatura serán para PRI y PRD; César Camacho Quiroz presidirá la Junta de Coordinación Política, en tanto que Jesús Zambrano Grijalva asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados. El primero controlará el presupuesto y el poder de decisión, mientras que el segundo tendrá los reflectores.

El oneroso poder legislativo

La consultora Integralia, grupo que encabeza el ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, realiza un interesante trabajo sobre el costo que implica a los mexicanos del Poder Legislativo. De ese ejercicio se desprende que en los últimos 12 años, el presupuesto ejercido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión supera los 135 mil 800 millones de pesos; es una cifra que se ubica ligeramente debajo de lo que ejercen todos los congresos locales juntos, 141 mil 900 millones de pesos.

Las legislaturas locales que más recursos ejercen son Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz, entidad que en los últimos 12 años, de 2002 a 2014, gastó 5 mil 575 millones de pesos.

En 2002, el gasto de la legislatura de Veracruz fue de 290  millones 500 mil pesos; para 2009, el presupuesto ya era de 459 millones 700 mil, mientras que en 2014, la cifra superó los 577  millones.

En 12 años, el presupuesto del Congreso veracruzano casi se ha duplicado, expone la citada consultoría.

Son cifras que podrían resultar escandalosas; sin embargo, si se considera el número de habitantes, podríamos decir que los congresos más onerosos son, en ese orden, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur y Zacatecas, cuyo gasto es cuatro veces mayor al que registra Veracruz, que tiene un presupuesto de 7.2 millones de pesos por cada 100 mil habitantes para mantener al poder legislativo.

Los veracruzanos en la permanente panista

Por la noche de este sábado 30, el Consejo Nacional del PAN aprobó los nombramientos de los nuevos integrantes de su Comisión Permanente, mismos que, en su mayoría, fueron propuestos por el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

Encabezan la lista personajes del panismo nacional como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda, Rafael Moreno Valle, Federico Döring Casar y Margarita Zavala Gómez; de Veracruz, en la propuesta del nuevo dirigente panista fue incluido el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, en el lugar 23 de 27.

Los nombres propuestos por Ricardo Anaya fueron 27; sin embargo, el Consejo Nacional incluyó otros 13 nombres, que entrarían por votación; en esta última lista, el primer lugar fue para otro representante del panismo veracruzano, Enrique Cambranis Torres, quien entra como contrapeso del grupo Boca del Río.

Ahí está el detalle… 

“Cantinflas” pudo ser el pretexto, lo cierto es que el exgobernador Miguel Alemán Velasco junto a su siempre elegante esposa Christiane Magnani, vinieron a Xalapa luego de un largo tiempo para inaugurar junto con su amigo Mario Moreno Ivanova la exposición “Cantinflas: Vida y Obra” que se presenta en el Centro Recreativo Xalapeño.

Ahí, los pronunciamientos políticos fueron mesurados, pues el motivo era otro, sin embargo, lo que fue evidente es que las compañías en torno al exgobernador fueron sólo las indicadas. Así de sobrio el ambiente como el mensaje del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien sorprendió gratamente al exgobernador por su trato, oficio y trabajo al frente del ayuntamiento de Xalapa. En estos tiempos, el mensaje es la acción. Ahí está el detalle chato…@luisromero85