Ya apareció el peine de la propuesta dada a conocer el martes respecto de la reestructuración de la deuda pública del estado.

Como recordará, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura, el perredista Sergio Rodríguez Cortés, anunció que en el dictamen se incluiría que parte de los recursos se destinarían al pago de los adeudos que mantiene el Ejecutivo estatal con los ayuntamientos.

Pues resulta que el todavía coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, salió a declarar que eso se hará siempre y cuando haya recursos adicionales, pues la prioridad de la reestructuración es cubrir el déficit por 19 mil millones de pesos que arrastra el estado.

O como quien dice, de la zanahoria que les mostraron a los diputados del PRI, que son quienes tienen en sus manos la aprobación o no de la reestructuración, sólo quedó un “rabito”, pues en realidad no hay nada que garantice que se le pagará a los ayuntamientos.

Así que a ver cómo se pone la cosa.

Mientras tanto, ya entre los diputados priistas comenzó a permear el comentario de que desde la cúpula tricolor les están recomendando poner más escollos a la aprobación de la reestructuración de la deuda, pues aseguran que derivado de la renegociación del empréstito el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría pensando usar parte de ese dinero para engordar el cochinito con miras a los comicios municipales de este año y de su cachorrito Miguel Ángel Yunes Márquez para la elección a gobernador en 2018.

Claudia Ramón Perea aspira a ser delegada del INM

Se menciona a Claudia Ramón Perea como probable delegada del Instituto Nacional de Migración, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, con quien mantiene desde hace tiempo fuertes (pero muy fuertes) lazos de amistad (¡ufff… qué mal gusto!).

Como se sabe, Carrillo pretende ser candidato a alcalde de Cosamaloapan por el Revolucionario Institucional. Ya se verá si se atreve a ir en campaña a

bordo de su lujosa camioneta Cheyenne 2017, 4×4, nueva de paquete, como solía decir don Francisco en su legendario y ya desaparecido programa Sábado Gigante Internacional (¿y por qué no habría de tener una así?, nos dijo Tomasito en tono fanfarrón, recientemente).

O al menos que el “Capulina” cuenqueño decida tener encerrada en su garaje tan caro vehículo por miedo a que lo secuestren o para que no haga contraste con las empobrecidas familias cosamaloapeñas que con esta crisis no tienen ni para llevarse un taco a la boca.

Pero de lo que sí estamos ciertos es que sea cual fuere el vehículo que use el negro Tomás, la unidad deberá ser blindada (chance y se la regale su entrañable amigo, el multimillonario Juan Carlos Molina, yerno de “oscuro” y cuestionado personaje del norte del estado) ante el temor de ser víctima de la delincuencia, la misma a la que tanto miedo le tenía Carrillo hace tres de años cuando se incrementaron los plagios en esa zona, al grado de que el fidelista no llegaba directamente a la cabecera municipal sino a un opulento rancho, ubicado a unos cuantos kilómetros del área urbana.

El inmenso ego y  oportunismo de Maryjose

La que no soporta no tener sobre sí los reflectores es la diputada porteña María Josefina Gamboa Torales.

Y es que este miércoles, la legisladora llegó tarde al evento con el cual el Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, por lo cual le fue asignado un lugar que no estaba en primera línea, lo cual la enfureció al grado de que prácticamente arrebató el micrófono para descargar su ira sobre la directora del Centro de Equidad de Género de la Legislatura, Martha Mendoza Parissi –sí, una mujer-, a quien sin más, acusó de “bloquearla”.

Pero eso sí, estuvo puntual y en primera fila durante la marcha por el Paro Internacional de Mujeres que se celebró en el puerto de Veracruz, pues no podía no salir en la foto “luchando”.

¿Qué tal con el ego y el oportunismo de la “empleada de los veracruzanos”?

Miyuli le da “calor” a diputada  del PRI acusada de corrupción

Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo en Veracruz, pues resulta que los pillos de ayer son los “aliados” de hoy del régimen del “cambio”.

Y es que durante el lanzamiento del programa “Veracruz-Sana”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “le mató un pollo” a la diputada local del PRI Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y quien ha sido señalada por estar implicada en actos de corrupción en el Sector Salud estatal desde la anterior administración. Uno de ellos, la compra de pruebas inservibles para detectar el VIH.

Pero eso no pareció importarle mucho al “gober”, quien al dirigirse a ella durante su discurso se apresuró a “reconocer enormemente el trabajo de Luisa Ángela Soto Maldonado, que es diputada local y es la secretaria de la Sección 26 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Muchísimas gracias Luisa Ángela, eres una gran colaboradora”.

Ya lo perdimos.

¿Y el fideicomiso Apá?

Durante su toma de protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que se habían recuperado 1,200 millones de pesos que había hurtado el hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Ese día dijo también que estos recursos serían destinados a obras de impacto social y que para ello se integraría un fideicomiso conformado por personas honorables. A tres meses y medio de distancia, nadie sabe dónde está el dinero, en qué cuentas bancarias y sobre todo quiénes son los integrantes del mentado fideicomiso.

Hay quien sostiene que lo recuperado es mucho mayor, pero que el resto de los recursos se encuentran ya fuera del país… “No olvido, no perdón, no amnistía, el contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído”, ajá…

PRI podría abrirse más hacia  la sociedad civil en Xalapa

En algunas columnas periodísticas se ha mencionado a la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, como probable candidata a síndica o regidora del Ayuntamiento de Xalapa, por el PRI; pero hasta donde sabemos, la senadora suplente no estaría pensando en ocupar esos cargos.

Por lo que hemos observado, la también lideresa del sindicato del SUIT-COBAEV más bien se estaría inclinando porque a esa posición vayan algunas mujeres identificadas con otros sectores que no estén necesariamente estrechamente vinculadas con el Revolucionario Institucional.

En ese sentido, se buscaría a algunas féminas del sector empresarial, académico o de la denominada sociedad civil. Esa sería una sabia decisión para abrir más los espacios de participación política a otros segmentos de la sociedad que sin duda alguna abonarán de manera muy sobresaliente a la causa priista en esta capital.

Por lo demás, el precandidato Alejandro Montano Guzmán sabe muy bien que en Ayala Ríos tiene a una gran aliada que se sumará de manera firme y decidida a su campaña, en el casi seguro escenario de que será candidato.