La detención de Javier Duarte de Ochoa servirá para conocer a través de su confesión cómo él y sus cómplices desfalcaron las arcas del gobierno de Veracruz, que digan dónde están los recursos económicos, y los devuelvan, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos.

A los socios de la Canaco-Servytur, la administración de Javier Duarte, quedó a deber 230 millones de pesos por bienes, servicios y productos que se dieron en su sexenio.

“Queremos que pague el dinero, alguno debió haberlo gastado pero otros recursos más deben estar fuera del Estado e incluso fuera del país”, afirmó.

El presidente de Canaco señaló que la detención no es todo para los empresarios, sino que deben obligar al ex gobernador y sus “cómplices” a regresar el dinero para que se pueda resarcir el daño económico a los empresarios que dieron la confianza a su administración.

“Por eso queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias de las investigaciones, que no sólo sea detenidos, sino que diga dónde están los recursos y los aplican en beneficio de los veracruzanos”, expresó.

Lamentó que por las acciones de Javier Duarte y algunos de los ex secretarios de su gabinete ahora la entidad veracruzana padece el desempleo, la falta de recursos para obra pública, desarrollo social, educación y salud.

“Que sea juzgado por sus actos, él tiene que responder  de todo el quebranto económico en el estado de Veracruz y por esas acusaciones fue que huyó, actuó en congruencia y que devuelvan todo lo que se han llevado, él y las personas involucradas”, indicó.

Está es una oportunidad para la PGR y la Fiscalía General del Estado  investiguen a fondo quienes son los involucrados en el desfalco cometido a las arcas de Veracruz, expuso.

Recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que aún faltan órdenes de aprehensión por ejecutar incluso en contra de quienes el Congreso de la Unión les debe quitar el fuero, que incluiría a algunos diputados federales de Veracruz.

“Que hagan todos los trámites y regrese al país. Queremos saber si lo va a juzgar la justicia federal o estatal y que responda por lo que se le acusa”,expuso.

Finalmente recordó que algunos socios de la Canaco presentaron demandas mercantiles en contra del gobierno del estado para que responda por las deudas que dejó Javier Duarte.

“Fue para efecto de poder asegurar los cobros, por eso fueron demandas mercantiles y civiles”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc