Por Edna Alcántara y Wu Hao

México, 27 feb (Xinhua) — El concurso y exposición de dibujo y pintura infantil «China en mi imaginación» cerró este martes su cuarta edición en Ciudad de México, con el lanzamiento de un catálogo especial en el que se plasman más de un millar de dibujos de estudiantes mexicanos.

El evento en su cuarta edición, cuya temática era «Oso Panda-Embajador de la Amistad entre China y México», fue organizado por la embajada china y el Centro Cultural de China en México, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, los estudiantes de nivel básico de 40 escuelas de la capital mexicana acompañados por sus profesores recibieron un reconocimiento especial de parte de las máximas autoridades culturales de México y China, quienes felicitaron a los infantes por su interés y dedicación.

«Agradecemos a los profesores de enseñanzas artística, a los niños que ponen su corazón y talento en este evento único, no solamente por el número y calidad de las participaciones, porque es un evento más que demuestra que a través del arte, la cultura y el conocimiento de otros pueblos nos hermanamos», expuso el subdirector general de educación e investigación del INBA, Sergio Rommel Alfonso.

El funcionario cultural, quien también agradeció «el interés y colaboración» de la Consejería de Cultura de China en México y del Centro Cultural de China en México «para el óptimo desarrollo de cuatro ediciones de este destacado concurso», explicó que para esta edición, se decidió como tema el Oso Panda, coincidiendo el 40 aniversario de osos panda en México.

Ante los asistentes, el responsable del Centro Cultural de China en México, Luo Jun, explicó que gracias a la participación activa de los menores con sus obras, cada año aumenta el número de participantes.

«En China también los jóvenes en escuelas están interesados por la creatividad de los jóvenes mexicanos (…) es un intercambio cultural muy interesante porque la infancia, y según nuestra experiencia, es la más importante; es el futuro de las relaciones bilaterales entre China y México, pero también ahora los jóvenes tienen otra visión, una a largo plazo, para su larga vida y va hacia el mundo entero y eso es bueno pues la cultura siempre es una plataforma amigable para todos», expresó.

En tanto, la consejera cultural de la embajada de China en México, Zhuang Lixiao, anunció el tema de la próxima V edición del concurso: «La Fiesta de la Primavera», también conocida como el Año Nuevo Chino.

«Esta fiesta es la más importante y tradicional de China de más de 4.000 años», destacó.

«Estoy muy contenta y mi maestra artística me motivó a participar», dijo a Xinhua Itzel Guadalupe, una de las concursantes, quien hizo dos dibujos, uno de un oso panda hecho con cascaron de huevo y otro cuando nace un oso panda, el cual explicó lo hizo con algodón.

Para la pequeña de 9 años, de la Escuela Primaria «Enrique Laubsher», destacó la importancia de poder participar en un concurso como éste ya que «muestra una gran amistad entre México y China», países que dijo «se apoyan».

Otra de las obras es «Shin Shin», una osa panda que carga a su cría en la espalda en una enorme canasta.

La pintura, hecha con técnica mixta, es de la autoría de William Elliot, quien confesó a Xinhua «sentirse orgulloso de ser un estudiante mexicano que muestra a los osos panda en su ambiente natural».

El catálogo especial, el cual plasma un total de 1.850 dibujos de alumnos mexicanos, presenta a los osos pandas de diferentes estilos y los infantes utilizaron diversas técnicas artísticas con acuarela, cascarón de huevos, crayón, grabado en linóleo, entre otras.

Las obras infantiles, en la que los osos panda reflejan su ternura, fortaleza, así como su cercanía con los humanos o el contacto con la naturaleza, se encuentran exhibidas en la estación del metro Ermita.

El Año Nuevo Chino 2018 comienza oficialmente con el ciclo lunar, que arrancará el 16 de febrero de 2018 y en México se celebra  con diferentes actividades que incluyen exposiciones fotográficas y ciclos de cine, en la que participarán 30 organismos mexicanos y chinos, en colaboración con el Senado de México, el gobierno de Ciudad de México, Grupo Carso, entre otros.

Estas actividades se llevan a cabo en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua y Monterrey.