La empleada del área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guadalupe Cecilia Urdapilleta Barrios, junto con su hija que laboraba en la misma dependencia estatal, fueron sacadas de su domicilio en el fraccionamiento Bugambilias, del municipio de Emiliano Zapata, la noche del 16 de julio del 2016, por un comando armado y este 06 de febrero del 2019, elementos de la policía ministerial detuvieron a Cipriano “N” alías “El Z4”, presunto autor material de estos feminicidios.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz informó que Cipriano “N” fue detenido por su probable responsabilidad de dos feminicidios y un homicidio doloso calificado.

El fiscal informó que la primera orden de aprehensión deriva del proceso penal 40/2014 como probable autor de delito de feminicidio, en agravio de dos víctimas de identidad resguardada derivado de los hechos ocurridos el 16 de julio del 2016 cuando probablemente Cipriano N “privó de la libertad e incomunicó a las víctimas para posteriormente provocarles lesiones infamantes y degradantes, privándoles de la vida, y arrojó los cuerpos desnudos decapitados en un lugar público y las extremidades craneales (cabezas) en lugares distintos al de los hechos y hallazgos”.

Winckler Ortiz agregó que “El detenido refiere formar parte del grupo de la delincuencia organizada Los Zetas y tiene como alías el Z4, y aunque se presume que es el autor del feminicidio de las dos empleadas de la SSP, no se sabe el móvil, por el cual las privó de la libertad y de sus vidas.

El segundo mandamiento es la orden de aprehensión derivada del proceso penal 140/2017 como probable autor de los delitos de homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas, en agravio de dos víctimas de identidad resguardad derivado de los hechos ocurridos el 11 de enero del 2017, cuando probablemente Cipriano privara de la vida a una víctima y lesionara a la otra con proyectiles de fuego.

Asimismo Cipriano es procesado por los delitos de extorsión, ultrajes a la autoridad, secuestro agravado, homicidio doloso calificado, y lesiones dolosas calificadas.

“El día de hoy, se celebra da continuación de la audiencia inicial para resolver sobre su vinculación a proceso” finalizó.

El 16 julio del 2016, cuando se dio a conocer la noticia, se dijo que se trataba de Guadalupe Urdapilleta y su prima, sin embargo después de informó que eran madre e hija y las dos trabajaban en la SSP, cuando el titular era Arturo Bermúdez Zurita.

Fue tres días después, el 19 de julio del 2016, cuando en la capital del estado, en la colonia 21 de marzo fueron localizados dos cuerpos femeninos decapitados y minutos más tarde se informó que en la avenida México en la colonia Lagunilla habían sido encontradas dos cabezas de mujeres dentro de una bolsa color negro y una cartulina color anaranjado fluorescente, de la cual no se reveló el mensaje.

Verónica Huerta/Avc