Veracruz, Ver.- Una persona inconforme promovió un amparo contra el proceso de selección de la titular del Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos, informó la diputada Mónica Robles Barajas.

Explicó que eso provocó el retraso en el nombramiento de la nueva directora, ya que la persona obtuvo una suspensión temporal del proceso y por lo cual no puede continuar.

Sostuvo que no existe el hecho irregular que argumenta la persona ya que en realidad no ingresó sus documentos, por lo que esperan que el proceso judicial se resuelva a la brevedad.

“El Congreso contestó el amparo, yo espero que muy pronto se resuelva parece ser que es un amparo que se otorgó la suspensión provisional pero que no hay fundamento (…) está mintiendo porque nunca entregó sus papeles para participar, entonces hay algo ahí”, indicó.

Señaló que la Junta de Coordinación Política ya tiene la terna de las mujeres entre quienes se elegirá a la nueva directora, por lo cual solamente esperan la resolución judicial para poder continuar con el proceso.

Por otro lado, la legisladora comentó que intentan establecer un protocolo contra el acoso y el hostigamiento laboral en el Congreso del Estado para atender los casos.

Señaló que actualmente no existe ninguna queja de mujeres que hayan sido víctimas de este de actos debido a que no hay un protocolo o una guía de pasos a seguir, con lo que se inhibe las denuncias.

Robles Barajas afirmó que esperan que una vez que se establezca el protocolo finalmente las mujeres se atrevan a colocar las quejas y a proceder contra quienes cometen este tipo de actos.

Ana Alicia Osorio/Avc