Los inspectores del Ayuntamiento de Xalapa ganaban hasta el 10 por ciento del monto de las multas que cobraban a domicilio, y esto se hacía de manera irregular, aseguró el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, dijo que su Gobierno ha comenzado a poner orden en todas las áreas del Ayuntamiento y que esto ha generado molestia entre los empleados del área de Ejecución Fiscal, que este lunes se declararon en paro y exigieron la destitución de la directora Bárbara Paredes.

“Poner orden en el municipio y establecer reglas genera fricciones, pero es indispensable, lo hacemos en beneficio de la ciudadanía. No podemos permitir que una pequeña minoría que busca beneficios extraordinarias busque seguir con el desorden”.

Señaló que entre las irregularidades detectadas en el área está el hecho de que personas que no laboran en el Ayuntamiento fungían como inspectores y podían elegir las multas qué cobrar.

“Teníamos inspectores que no tenían relación laboral con nosotros, es como si invitara a todos a incorporarse al procedimiento. No podemos permitir que proliferen inspectores que cobran en domicilios sin sujetarse a un procedimiento que esté subordinado a reglas”.

Abundó que esto derivaba en que los inspectores eligieran las multas que más recursos podían dejarles, y que aunque esto es una prestación laboral, debe hacerse con orden.

“Mientras más multas cobren más porcentaje se llevan y tenían la facultad de escoger las multas que querían cobrar (…) No queremos que haya discrecionalidad y eso es lo que molesta a los trabajadores que recibían beneficios extraordinarios, fuera de la ley, era casi facultad discrecional”.

Dijo que estas gratificaciones extraordinarias se entregaban por un cobro de multas ya sea de prediales o de origen federal, pero negó que se haya despedido a 11 empleados.

“No han sido despedidos, se les ubicó en área administrativa porque no necesitábamos más personal cobrando multas en la calle”.

Cuestionado sobre la postura del regidor Osbaldo Martínez Gámez que dijo que en el Ayuntamiento de Xalapa hay acoso laboral hacia los empleados, con el fin de que “se cansen y renuncien”, el alcalde dijo que el regidor se ha vuelto el abogado de las causas perdidas.

“No podemos remitir situaciones irregulares. El regidor anda cazando algunos conflictos para ver si obtiene beneficios. Quien vivía fuera del orden siempre se va a quejar porque no le conviene que haya reglas”.

En otro tema, dijo se avanzó con la reubicación de los tianguistas de la avenida Orizaba hacia la calle Gildardo Avilés, y aseguró que se logró con persuasión y convencimiento.

No obstante, señaló que se quedaron algunos comerciantes pendientes en la calle Francisco Vázquez.

Además, señaló que acordaron crear un reglamento para ordenar comercio en vía pública.

“Hemos abierto un proceso para construir reglamentos que permitan poner límites al despliegue de esta actividad que hasta estos últimos ha seguido ocupando calles de manera indiscriminada”.

Perla Sandoval/Avc