En los últimos años, el gobierno de Veracruz ha desviado más de 13 mil millones de pesos del gasto para educación y pago de nómina magisterial de educación básica y normal ,  y hasta 2018  el pago a comisionados de sindicatos persistía, revela la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

Los recursos del  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que luego  (en 2013) fue sustituido por el  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y que sirve para pagar los salarios federalizados de docentes, administrativos y directivos en el sector educativo público desde preescolar hasta secundaria, además de escuelas normales, se ha utilizado de forma irregular.

 

En promedio del 2010 al 2017, el gobierno de Veracruz desvió 2 mil millones de pesos del gasto educativo cada año y aunque hay seis denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República por estos hechos, el dinero no ha sido recuperado hasta el momento.

 

La revisión de las auditorias mostró que se permitió el pago de 388 millones de pesos a más de mil comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

El informe “Impunidad en la nómina magisterial”.  Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, presentado hace unos días por la organización México Evalúa revela que el ejemplo más representativo de un gobierno estatal que presentó irregularidades en el manejo de los recursos de la nómina magisterial y administrativa es  Veracruz.

 

“ Dicha entidad encabezó las irregularidades detectadas por la ASF y fue sujeto del mayor número de denuncias de hechos que dicha autoridad fiscalizadora presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR)” .

 

Entre las principales irregularidades detectadas en Veracruz con recursos del FAEB se encuentran:  desvío a fines distintos de los educativos, la transferencia de recursos públicos educativos a cuentas bancarias de particulares, el pago ilegal de comisionados sindicales, aviadores, y pagos a personal en centros de trabajo fantasma o por recursos ejercidos cuya comprobación no pudo hacer la autoridad.

 

Los comisionados en Veracruz gasto millonario

 

El informe dice que el gobierno de Veracruz trianguló a lo largo de varios ejercicios fiscales los recursos de diferentes fondos educativos, argumentando que lo hacía para hacer frente a la carga de la nómina educativa federalizada. No obstante, dichos recursos desaparecieron de las arcas estatales, generando un grave problema en el estado, al provocar el retraso de pagos de bonos, prestaciones y salarios de docentes.

 

Además, pese a que las autoridades hicieron las retenciones para el pago del FOVISSSTE y de la seguridad social del personal educativo, la autoridad veracruzana no transfirió dichos recursos a las instancias federales correspondientes.

 

El documento señala que el pago ilegal de comisionados sindicales –federal y estatal– representó el 12.2% de las irregularidades. Este hecho fue más evidente en Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz y Sonora.

 

El informe de Evalúa ejemplifica estos gastos, cuando revela que entre 2015 y 2018 líderes del SNTE se vieron beneficiados de pagos indebidos con cargo al Fone, obteniendo salarios de 500 mil pesos por licencias de comisión.

 

Este fue el caso del ex secretario general de la sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán que, además de ser diputado local por el PRI,  recibió recursos de la nómina docente mientras era dirigente sindical, beneficios irregulares que se han extendido a diversos miembros de su familia, como su hija, Judith Callejas Roldán.

 

Hasta julio del 2018, se detectaron personas comisionadas  con cargos sindicales que cobraron altos salarios en la nómina del FONE, como: Julio Muñoz Díaz , jefe de sector de escuelas secundarias técnicas (2015-2017) con un salario de 513 mil millones de pesos.

 

También se detectó a Francisco Blanco Campos,  director de telesecundarias de la sección 32 del SNTE, quien tiene una plaza de docente básica con un salario trimestral de 470 mil pesos – al cuatro trimestre del 2018-.

 

También la Secretaria de negociación del SNTE,  Lizbeth de Jesús Castro Morales, tiene un salario de 328 mil pesos al cuatro trimestre del 2018 por su plaza de docente de educación básica.

 

 Las irregularidades en la nómina magisterial federal

 

En 2010 el primer año de Javier Duarte se desviaron 2 mil 524 millones de pesos del FAEB, para 2011 el desfalco fue de 3 mil 652 millones de pesos, de los cuales 2 mil 719 se desconoce su destino.

 

La ASF fincó un daño patrimonial de 86 millones de pesos por  haber destinado recursos del FAEB para realizar pagos a personal que se encontró comisionado a las diferentes secciones sindicales.

 

Para 2012, el daño documentado fue de 2 mil 315 millones de pesos,  la mitad de este dinero fueron recursos de ISR que no fueron enterados al SAT, – este esquema se repitió durante varios años más- .

 

Ese año la Secretaría de Educación de Veracruz  realizó 21 mil 547 pagos indebidos a 359 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales, por 115 millones de pesos.

 

Durante 2013, la ASF detectó un desvío de 2 mil 295 millones de pesos. Ese año  se realizaron pagos indebidos por 81 millones de pesos a 245 trabajadores federalizados comisionados a la sección 32 del SNTE.

 

En 2014, es desvío fue de mil 334 millones de pesos. La ASF detectó que Secretaría de Educación de Veracruz realizó pagos  indebidos por 139 millones de pesos a 408 trabajadores federalizados y estatales comisionados a la sección 32 del SNTE.

 

Para 2015, el daño patrimonial fue de 483 millones de pesos.  Ese año, ASF señaló un probable desvío de 8.1 millones de pesos  por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2015 a personal que se encontraba en licencia de comisión sindical los cuales no son financiables con el fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

 

En 2016, el último año del gobierno de Duarte, el daño fue de 370.4 millones de pesos.

 

El reporte de ASF entonces señala: “  Se pagó a 51 trabajadores comisionados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores en el estado de Veracruz que contaron con 74 plazas por 526.8 miles de pesos. También  se pagó a 326 trabajadores que contaron con comisión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales corresponden a 561 plazas por 32.3 millones de pesos.

 

En el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se detectó el uso irregular de 124 millones de pesos en la nómina magisterial.

 

La auditoría señaló que se pagaron 21.3 millones de pesos a 1,140 trabajadores posteriores a la fecha de baja de la dependencia, 5.9 millones de pesos de pagos por realizar a 32 trabajadores que no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal.

 

Además se observaron cinco millones de pesos por cheques cancelados por concepto de jubilación, bajas definitivas y fallecimiento, de los cuales no se acreditó su reintegro a la cuenta del fondo, también 1.7 millones de pesos por 276 pagos indebidos a 56 trabajadores con licencia sin goce de sueldo.

 

La ASF también señaló que se manejó 1.3 millones de pesos de forma irregular por pagos a 13 trabajadores que contaron con 10 plazas los cuales se encuentran adscritos en 13 centros de trabajo en el Estado de Veracruz, así también como en el Estado de México, los cuales no son compatibles geográficamente.

 

También se señaló el uso de 1.8 millones de pesos al gasto del programa de escuela de tiempo completo y de 3 millones de pesos al programa de apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

AVC/Flavia Morales