Veracruz, Ver. -Los despidos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural representan un riesgo sanitario para Veracruz aseveró la regidora del ayuntamiento porteño, Ileana Ramírez Domínguez.

Señaló que dicha dependencia ha reducido su personal drásticamente y ello minimiza la capacidad de verificación del ganado que pasa por la región.

«Pueden llegar, no solo en Veracruz sino en otras partes de la república, a empezar a llegar ganado que no esté previamente supervisado (…) porque no sabes en qué condiciones viene, si es ganado mexicano, de quien es, no sabes o puede ser hasta robado», indicó.

Indicó que existen enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis las cuales podrían esparcirse en el territorio veracruzano sino existen las medidas de precaución necesarias.

Aseveró que en la ciudad de Veracruz se han realizado campañas de prevención y análisis de estas enfermedades, sin embargo, esto no garantiza que no lleguen animales enfermedades de otros lados.

«En municipios como nosotros, Veracruz, que tenemos nuestro hato ganadero, que hemos estado al pendiente con la brucelosis y tuberculosis haciendo las pruebas», indicó la Regidora.

Asimismo, dijo que durante el actual gobierno federal y estatal no existe una claridad en cuanto a la aplicación de los programas de apoyo a los ganaderos y agricultores que ya se habían visto venido aplicando.

Dijo que una muestra de ellos fue la reciente época de estiaje que afectó fuertemente a los productores veracruzanos.

«Su política es esa, con este recorte presupuestal ha habido muchos despidos a nivel federal, y que tiene que ver mucho con la parte operativa de esta secretaría y que ello repercute también en el acercamiento con los productores», sentenció.

AVC/Iván Sánchez