La tesorera del Consejo del Colegio de Notarios, Ruth Denisse Sánchez Álvarez, confirmó que no hubo consecuencias penales o jurídicas para los notarios implicados en la creación de empresas «fantasma» que sirvieron para el desvío de recursos públicos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistada tras su guardia de honor en el parque de Los Berros, aseguró que esto se debe a que los notarios no son autoridad para comprobar para qué fin se crean estas empresas.

«El notario está ajeno a saber si serán actos delictivos porque el notario cumple con los requisitos de ley que son, entre otros, identificar a las personas, que tengan su Registro Federal de Contribuyentes al día, entonces quedan fuera del alcalde del notario para ese tipo de operación las leyes mercantiles».

Al cuestionarle sobre la necesidad de vigilar la creación de entidades, la notaria dijo que a raíz de los señalamientos contra notarios ahora «se cuida más» la labor.

«Somos cuidadosos pero no somos una autoridad para que emitamos o no si  una persona es quien dice ser porque para eso están autoridades en nuestro país».

Sobre los casos de extorsión contra notarios de la zona sur del estado, indicó que hasta este momento no han recibido quejas en ese sentido.

«Si hubiera alguien que cometa esos actos que sean juzgados como debe ser, pero de amenazas no hemos recibido quejas».

AVC/Perla Sandoval