Poza Rica, Ver.- El desfalco de recursos públicos en Veracruz que realizó Javier Duarte de Ochoa como Gobernador está cobrando factura al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional.

En las elecciones locales perderá alcaldías y saldrá de la Presidencia de la República en el 2018, pues el tricolor ha caído hasta en un 15 por ciento en la preferencia electoral, manifestó la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga.

Durante su visita a Poza Rica para respaldar al candidato a la alcaldía, Cesar Ulises Rivera Garza, la perredista se dijo convencida de que el PRI se irá de “Los Pinos” en el 2018 cuando pierda la elección a la Presidencia de la República.

Consideró que el caso de Javier Duarte de Ochoa está cobrando factura al PRI, muestra de ello la pasada derrota que tuvieron en la elección de Gobernador, misma que podría replicarse en las elecciones del 2018 en donde Veracruz juega un papel importante, pues es de las entidades con mayores votantes.

Resaltó que el PRD fue el primer partido en interponer denuncias contra Duarte de Ochoa, actualmente detenido, sin embargo no se procedió de forma oportuna, pues el gobierno federal solapó todas sus fechorías.

“Es vergonzoso para el Gobierno Mexicano que le hayan permitido (a Javier Duarte Ochoa) escaparse, cuando ya se tenían todas las evidencias, no se le detuvo en su momento y tuvo que ser un gobierno extranjero quien lo detuviera, es una vergüenza”, reiteró.

Sin embargo, manifestó que el panorama para el 2018 es incierto para todos los partidos políticos, pues manifestó es necesario que se de apertura a la ciudadanía para contender, derivado de la falta de credibilidad que existe actualmente entre las fuerzas políticas.

“El que diga que todo está ya concretado y dicho en el 2018 se va a equivocar porque los escenarios están muy inestables políticamente y estamos en las vías de construir, insisto, una tercera vía mucho  más amplia”, comentó.

En esa tercer vía manifestó que se trata de abrir las puertas del partido a la ciudadanía y para el 2018 no descartó establecer alianzas con otros partidos como se realizó en Veracruz con el Partido Acción Nacional (PAN).

Misael Olmedo/Avc