Los universitarios que se han incorporado a las actividades de la docencia “desdeñan mucho la vinculación que tienen que ver con las comunidades y el trabajo comunitario que en antaño los maestros realizaban” y esto es porque fueron formados dentro de las aulas con un “enfoque neoliberal, que los enseñan a formar sociedades individualistas que no se preocupan por el otro”, afirmó la subdirectora de Docencia de la Benémerita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, Kena Vásquez Suárez.

En la BENV, docentes egresados y no egresados de esta institución, participan mesas de trabajo y conferencias, del 26 al 28 de marzo, para que el próximo 06 y 07 de mayo lleven una propuesta al “Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación en las Escuelas Normales Públicas”.

Vásquez Suárez adelantó que la propuesta de los maestros y maestras de Veracruz, será que en las escuelas normales se planteé la formación humana, para que los egresados sean personas que hagan uso de la democracia y responsables.

Así también pedirán, que en las escuelas normales regresen o se incorporen las materias de civismo, cultura por la paz, filosofía de la educación, y sociología de la educación.

Lo que se busca es que el docente frente a grupo haya egresado de una escuela normal, con el propósito de que sean profesionistas con estudios en pedagogía y que tengan la vocación de la enseñanza, porque se ha visto “Que cada vez más los docentes desdeñan mucho la vinculación que tienen que ver con las comunidades y el trabajo comunitario que en antaño se realizaba”.

Explicó que en los últimos años, la formación de los programas y planes de estudio se hicieron con un enfoque neoliberal, “que aunque es una palabra manoseada, tiene que ver justamente con formar sociedades individualistas que no se preocupan por el otro”.

Finalmente la académica lamentó que se hayan formado generaciones de universitarios con pensamientos “materialistas. Sin esperanza, que creen que las cosas ya son así y que no hay posibilidad de cambiar, todas esas miradas tenemos que irlas reconstruyendo desde las escuelas normales para generar otro tipo de profesores con otras cualidades”.

Verónica Huerta/Avc