Si estás en centro del puerto de Veracruz, sólo tienes que caminar por la calle Landero y Coss hasta toparte con el Museo Naval de México, el más grande del país en su género y el mejor de este municipio.

Recientemente remodelado y reabierto en 2014 por el Presidente de la República, se trata de un sitio icónico que albergó la Escuela Naval desde 1897 y donde se llevó a cabo la defensa de los cadetes en 1914.

A través de 27 salas de exhibición, que albergan más de dos mil piezas, entre temáticas e históricas, niños y adultos pueden conocer aspectos como armamento, artillería, vestimenta, vehículos, historias de la Gesta Heroica de 1914 e interactuar y jugar para aprender.

Cuenta con una sala conmemorativa de la heroica defensa del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, además de una estancia dedicada al Buque Escuela Cuauhtémoc, construido en 1982 en España, que cual cuenta con simulador de navegador donde niños y adultos pueden vivir la experiencia de navegar, y un barco a escala donde pueden tomarse fotografías que ilustren esta grata experiencia.

Dentro, aparte de recorrer numerosas salas cargadas de tecnología y aprendizaje, mismas que permiten conocer el verdadero significado de la Armada de México y sus casi 200 años de historia, se realizan las Noches de Museo, los últimos sábados de cada mes.

FOTO 3

Aquí, los visitantes pueden ir al recinto desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche y presenciar un concierto de los músicos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en su patio central. El Museo Naval México puede visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

A sólo unos minutos, en el municipio de Boca del Río, se puede visitar el Museo Naval Interactivo del Buque Cañonero Guanajuato, donde niños y adultos recorren las instalaciones del buque y conocen cómo era el funcionamiento del mismo, así como su importancia histórica.

Se trata de una embarcación de construcción española, que fue entregada a la Armada de México en 1936 junto con sus dos buques gemelos: Querétaro y Potosí. Tras haber sido retirado del servicio en el año 2001, en diciembre de 2008 se convirtió en un museo situado en el muelle de la Plaza Banderas, en la zona centro.

El recorrido inicia en la cubierta, donde con la guía de oficiales retirados de la Armada de México, el visitante se adentra en las 16 áreas de esta antigua unidad: sala de armas, puente de mando, sala de telecomunicaciones, biblioteca y condecoraciones navales, cinema naval, sala de guerra virtual, hospital naval, talleres navales y marinos, cuarto de máquinas y camarotes. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00, y sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 horas.

La zona conurbada Veracruz- Boca del Río es un recinto de cultura y diversión, estas son sólo dos de las tantas actividades que puedes disfrutar si visitas la región, pero es muy importante saber que la tradición no sólo está en los museos, pues no puedes irte sin disfrutar de un rico café lechero, una nieve o probar uno de los tantos platillos que componen la gastronomía veracruzana, parte de la experiencia en esta conurbación.

FOTO 4