Boca del Río, Ver.- La ciudadanía desconoce el trabajo del auditor  gubernamental, lo que les genera desconfianza hacia esta figura, afirmó Luis Arturo Contreras Durán, coordinador de la maestría en Auditoría de la Universidad Veracruzana.

Indicó que la población espera que los auditores realicen sanciones cuando encuentran irregularidades en las cuentas públicas, sin embargo esto no es parte de sus atribuciones.

“En el marco de la auditoría gubernamental hay mucha oportunidad para trabajar, sobre todo para dar claridad, si bien es cierto que puede haber cuestionamientos la labor del auditor está realizada, hay que recordar que el auditor hace las observaciones, puede publicar las observaciones pero no son el ente sancionador y yo creo que la sociedad es lo que debe de partir”, aseguró.

Explicó que en muchas ocasiones el auditor gubernamental hace de forma correcta su trabajo.

Sin embargo, dijo que le corresponde imponer sanciones a otras instancias diferentes, por lo que en caso de que estas no se coloque, la gente considera que el responsable es el auditor.

Añadió que las personas encargadas de la auditoría no tienen ni la capacidad jurídica ni la formación legal necesaria para aplicar las sanciones por lo que es errónea esta creencia.

“Lo que nos corresponde es afianzar ese tipo de observaciones a nivel auditoría”, sentenció.

No obstante, Contreras Durán dijo que el mayor reto de los auditores es incrementar la transparencia en los ejercicios realizado.

Indicó que esta ha sido una de las exigencias sociales más encarecidas debido a que la población está deseosa de conocer el funcionamiento de los organismos gubernamentales.

“Los principales retos es ayudar, coadyuvar a que los procesos de auditoría respondan a la exigencia de la sociedad, hoy en día la sociedad exige mayor transparencia, mayor ubicación de nuestra profesión y yo creo que ese es el gran reto que tenemos, demostrar a la sociedad nuestro trabajo”, aseguró.

Comentó que en algunos aspectos es necesario que se modifiquen las leyes para que el auditor pueda dar a conocer de forma correcta a la población el resultado de su trabajo.

“Leyes que coadyuven a que los órganos puedan hacer otro trabajo mucho más transparente, eficiente, no quiere decir que no lo haga sino que falta a lo mejor algunos acomodos legales”, señaló.

 

 

 

 

 

Avc