La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Elízabeth Morales García, refirió que corresponde a los partidos políticos nominar a sus candidatos a diputados y diputadas plurinominales y en su caso continuará en este encargo público.

Mencionó que por ahora está concentrada en trabajar por el medio millón de derechohabientes que atiende la delegación del ISSSTE en Veracruz, que es la cuarta afiliación «más importante que tenemos en el país, es el gran reto y el único compromiso que tengo en este momento».

Morales García explicó que la designación de las candidaturas a diputaciones plurinominales no es una decisión que le corresponda.

«No es una decisión que tenga en mis manos, tengo una forma de pensar y trabajar y me concentro muy bien en lo que estoy haciendo, mi único interés sepa ser muy buena delegada y cumplir con la encomienda que me dejó el presidente Enrique Peña Nieto, esta es mi única aspiración», dijo.

La delegada federal del ISSSTE afirmó que esta institución trabaja todos los días con la vida y la salud de miles de veracruzanos, por lo que está concentrada en atender su labor.

Al cuestionarle si por derecho, mérito o cuestión de género le corresponde una candidatura a diputación plurinominal, Morales García respondió «esas posiciones corresponden a un sin fin de factores y son decisiones de los partidos. En mi caso, la decisión que si puedo tomar es dar todos los días mi mejor esfuerzo en esta responsabilidad que tengo».

Sobre si Elízabeth Morales García aparece en la lista del PRI como candidata a diputada plurinominal al lado de la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, la delegada federal del ISSSTE respondió «No tengo idea, pero si lo saben me dicen, me la pasan, me lo comparten».

Este miércoles, Morales García rindió su primer informe de actividades como delegada del ISSSTE en Veracruz, acto al que la acompañaron el delegado de la secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán; el senador Héctor Yunes Landa y el director de delegaciones del ISSSTE a nivel nacional, Juan Evel Chávez Tovamala.

En su primer Informe detalló que atienden a 562 mil 250 derechohabientes en Veracruz, entre ellos 127 mil 55 trabajadores, 334 mil familiares de ellos, 51 mil 329 pensionados junto con 48 mil 489 de sus familiares.

Refirió que como delegada ha recorrido las clínicas hospitales de Tuxpan y Poza Rica en el Norte; Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa en el centro del estado; así como en el sur, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Además de los Puestos Periféricos de Vega de Alatorre, Agua Dulce, FOVISSSTE e INMECAFE a donde no había asistido ningún delegado o delegada del ISSSTE.

En este año, dijo Morales García la Clínica Hospital Xalapa adquirió un nuevo mastógrafo y por ahora se llevan a cabo adecuaciones en el edificio para su espacio y también en Coatzacoalcos se consiguió un mastógrafo de nueva generación.

En la clínica hospital de Tuxpan se entregaron 30 nuevas plazas de enfermeras, con apoyo del Sindicato, para poder habilitar la Unidad de Cuidados Intensivos; en Poza Rica se habilitó el turno vespertino de urgencias; y en Orizaba se remodelaron las áreas de hospital y urgencias.

Detalló que en la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba se adquirió equipo instrumental para realizar cirugías de corta estancia.

En la clínica médica familia de San Andrés Tuxtla se adecuó un proyecto para la construcción de un nuevo quirófano; en Acayucan se entregaron computadoras para la sistematización de recetas y archivo clínico.

En Minatitlán se aperturó la sala de hemodiálisis y en la Clínica de Medicina Familiar en Xalapa se implementó el programa GEMA (Paciente Gerontológico Madrugador) que evita largas filas para conseguir cita médica.

Además, explicó, se realizaron obras de mantenimiento, remozamiento y remodelación a las Unidades Médicas de Acayucan, Ciudad Alemán, Las Choapas, y Papantla.

Elízabeth Morales resaltó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que se registraron en nuestro país, más el paso de la tormenta tropical Franklin y Katia por Veracruz, el ISSSTE entregó 76.5 millones de pesos en créditos personales especiales para beneficiar a 2 mil derechohabientes damnificados del Estado, “una inversión histórica en préstamos”.

De igual forma dio a conocer que en el ISSSTE Veracruz se cuentan con siete estancias infantiles, dos propias y cinco subrogadas que atienden a un total de 714 menores de edad.

«En lo que hace a nuestras estancias propias, la número 74 en Xalapa y la 73 en Veracruz, se brinda atención a un total de 460 niños y niñas que reciben una educación de excelencia por parte de nuestro personal”, informó.

Agregó que a través de los servicios médicos se otorgaron un millón 121 mil 546 consultas, de las cuales 813 mil 526 fueron de medicina general y 190 mil 306 de especialidad y se realizaron 5 mil 839 actos quirúrgicos.

Verónica Huerta/Avc