Coatzacoalcos, Ver.- Según estimaciones, durante el primer semestre del año desaparecieron 125 mujeres en el estado de Veracruz, de esa cifra 49 casos se presentaron en la región sur, 48 en el centro y 28 en el norte de la entidad. Es decir, prácticamente una desaparición cada 36 horas.

En su artículo “Porque vivas se las llevaron…Una aproximación a las desapariciones de mujeres en Veracruz (2016-2018)”, la responsable del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres en el estado de Veracruz (OUVMujeres), Estela Casados González, calificó la situación como sumamente grave.

“La ausencia de una estrategia gubernamental para atender la grave violación de derechos humanos que se extendía en Veracruz en materia de desaparición de personas, permitió que el fenómeno se robusteciera”, expresó.

Con base en información documentada en 41 medios de comunicación, la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana señaló que la población más afectada es la de menores de edad debido a la cantidad de sustracciones.

Precisó que municipios como Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica sobresalen cada año, pues concentran el mayor número de desapariciones contabilizadas en el monitoreo mensual.

Ante tal panorama, Estela Casados González puso diversos cuestionamientos sobre la mesa, ya que advirtió que las veracruzanas no han observado ni sentido en carne propia la mejora en materia de violencia contra las mujeres.

“¿Se han impulsado políticas públicas para prevenir y erradicar que el sector joven de la población femenina de la entidad sea vulnerable a este fenómeno? Si bien la AVGM por feminicidio atiende una temática específica, ¿cuáles son las acciones que han impulsado los gobiernos federal y estatal para atender este fenómeno que puede ser antesala de feminicidio”, expresó.

Casados González refirió que el manejo de la información sobre desapariciones no es homogénea por parte de las autoridades federales y estatales, ya que no coincide y tampoco está actualizada.

Tal situación, apuntó, ha hecho que el proceso de búsqueda para las familias de los desaparecidos sea más complejo y doloroso.

Por ejemplo, citó que hasta el mes de abril de 2018 el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) contabilizó 207 casos en Veracruz durante los últimos 10 años. De esa cifra 180 eran hombres y 27 mujeres.

El RNPED dio cuenta de seis desapariciones en 2017, nueve en 2016, 33 en 2015, 53 en 2014, 41 en 2013, 22 en 2012, 26 en 2011, ocho en 2010, uno en 2009 y uno en 2008. De esos casos, 39 corresponden al municipio de Veracruz, 25 a Xalapa y 21 a Coatzacoalcos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas (Feadpd) y el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) en el periodo de 2006 a 2016 dio cuenta de la desaparición de cinco mil 934 personas en la entidad, de las cuales dos mil 433 siguen en proceso de búsqueda, tres mil 501 localizadas -316 sin vida- y mil 964 de ellas mujeres.

Sin embargo, la información no precisa la fecha y, por tanto, no se pudo establecer el comportamiento por año en ese lapso.

En tanto, el Colectivo Solecito de Veracruz difundió que a 21 meses del bienio existe un registro de 25 casos de desaparición.

Asimismo, la información observada en medios de comunicación reflejó 336 desapariciones femeninas en 2016, 283 en 2017 y 125 durante el primer semestre del 2018. En 2014, cuando inició el monitoreo, hubo 87 casos y 118 eventos en 2015.

La información contenida en esta nota periodística fue tomada del artículo publicado por Estela Casados González en la revista electrónica UVSERVA.

Armando Ramos/Avc