Coatzacoalcos, Ver.- La población de Coatzacoalcos seguirá dependiendo del abasto de agua de la presa Yuribia, ubicada en la sierra de Tatahuicapan, debido a que aún no está listo ningún proyecto alterno para el suministro del líquido.

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, señaló que a más de un año de que el Gobierno de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaran un convenio de colaboración para construir un nuevo acueducto todavía no hay resultados.

Confirmó que la dependencia federal apenas está integrando el proyecto ejecutivo y se desconoce la nueva fuente de agua potable para los habitantes de la localidad.

“Tenemos precisamente con la Conagua un acuerdo donde la Conagua está trabajando en el proyecto ejecutivo para presentar cuál es la mejor opción. No tenemos en este momento todavía la presentación formal de cuál es la mejor opción que puede haber para un sistema de abastecimiento alterno para Coatzacoalcos de largo plazo y esperamos que pronto la Conagua nos informe cómo va el proyecto y cuál sería opción más viable”, expresó.

Caballero Rosiñol reiteró que el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha cumplido sus compromisos con el comisariado ejidal de Tatahuicapan.

Apeló a que el Gobierno de Veracruz destrabe el conflicto en las próximas horas; sin embargo, precisó que la falta de agua en algunos puntos del puerto obedece a la turbiedad en la presa debido a las lluvias en la zona serrana de Santa Martha.

“No queremos que el pueblo de Coatzacoalcos sufra las consecuencias de alguna situación que incluso es ajena al propio ayuntamiento y que resentirá la gente”, manifestó.

Agregó que hay 16 pozos listos para operar en caso de ser necesario, pero la producción de éstos no será suficiente para cubrir el volumen que proviene de la planta potabilizadora.

 

 

 

 

 

Avc