Pacientes con cáncer y sus familiares se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo, para exigir al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez que se surta de medicamentos al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, porque desde hace dos meses hay escasez.

La crisis por la falta de medicamentos se originó ayer, cuando acudieron una vez más a la farmacia del Cecan y les dijeron que no habían surtido los medicamentos, por lo que acudieron a la Asociación Civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (ATHECA) y ahí tampoco los pueden apoyar.

El desempleado y originario de Acayucan, Rafael Mortera explicó que su esposa padece cáncer de colón, y llegaron a Xalapa el viernes para acudir a la cita médica en el Cecan y el lunes debían surtir la receta en la farmacia, para que la internaran éste martes, pero no se pudo.

“El lunes tenían que darnos los medicamentos y hoy tenía que estar hospitalizada pero ya no hubo medicina, no la pudieron hospitalizar y en la farmacia nada más nos dicen que no hay, de ahí nos vamos a Atheca, pero en Atheca tampoco hay”, explicó.

Su esposa agregó que “desde diciembre estamos batallando. En la Fundación Atheca nos dijeron que están haciendo gestiones para hacerse de medicamentos pero no tienen. Nosotros necesitamos medicinas que cuestan hasta 70 mil pesos al mes”.

Otra de las familiares, Marbella García soltó el llanto y suplicó al Mandatario estatal, para que “se toque el corazón y no haga oídos sordos a esta petición. Necesitamos de su apoyo, sabemos que es un hombre honorable, tenemos una desgracia que nos ha caído a más d una familia. Tiene que atendernos, escucharnos y dar una respuesta, porque de nada sirve que nos metan a una oficina sólo para oírnos”.

Uno de los pacientes, Isidro Fernández Baizabal alzo su camisa y mostró la cicatriz que dejó una cirugía en el estómago, porque padece cáncer de colón y un tumor amorfo que lastimó estómago y páncreas.

“Desde hace seis meses tengo cáncer, me daban por muerto, he tenido una evolución increíble, donde me recupere, he evolucionado muy bien. Llevó ocho quimioterapias, y ese es mi temor que tenga una recaída que haya metástasis, que de nada haya servido luchar con uñas y dientes”, explicó.

El paciente señaló que una receta para tratar el cáncer de colón asciende a 70 mil pesos por mes, porque un frasco del medicamento Bevazizumab de 400 miligramos tiene un costo de 25 mil pesos, y el de 100 miligramos cuesta cinco mil pesos en el mercado.

“Es insostenible. Mi esposa vendió su camioneta. Trabajaba en una constructora y de repente me dio el cáncer y todo se convirtió en una emergencia” dijo el paciente con edad de 49 años y diagnosticado en agosto del 2018.

“Por favor quiero vivir, he avanzado en mi tratamiento, tengo hijos pequeños todavía. La manifestación es iniciativa propia, nadie nos manda. Somos 30 pacientes los que nos estamos quedando sin medicamento, pero esos son los que vimos ayer, hay mucho más enfermos” indicó Fernández Baizabal, originario de Xalapa y está desempleado.

Refirió que el lunes 25 de febrero, en el Cecan, otra de las pacientes se puso a llorar, porque viajó de Coatzacoalcos a Xalapa para recibir sus medicamentos, pero no hubo así que debía regresarse al sur de Veracruz.

“Pero no tenía dinero, se puso a llorar delante de nosotros, estaba desesperada, qué hicimos, nos pusimos a hacer la vaquita y le cooperamos para su pasaje, necesitaba 600 pesos, ahí de a 20, de a 10 pesos, le ayudamos, de verdad estamos muy necesitados y no se vale que nos hagan dar vueltas porque no hay medicamentos” explicó.

El Cecan se ubica en la calle Soconusco de la colonia Aguacatal, a un lado del cerro del Macuiltépetl, y frente al edificio se encuentra la casa que alberga a la Asociación Civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (ATHECA).

Verónica Huerta/Avc