Estudiantes del Colegio de Veracruz (Volver) se manifestaron afuera del edificio ubicado en Carrillo Puerto para denunciar que se pretende despedir a dos catedráticos investigadores con argumentos poco creíbles.

El alumno de doctorado Sergio Angón señaló que se trata de los investigadores Laura Ruelas, del doctorado en Desarrollo Sustentable y Noé Hernández del doctorado en Ciencias Políticas, a quienes se les señala de no ser reproductivos a pesar de ser investigadores nivel 1 y 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

«Algunos de los catedráticos están enfrentando un proceso injusto porque los quieren despedir y nosotros como estudiantes estamos preocupados por esta situación».

Dijo que los docentes han ayudado a lograr que varios programas de estudios formen parte de los posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

«Los programas de investigación y de excelencia que tenemos de Conacyt en esta institución forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y si los catedráticos de nivel 1 y 2 don despedido, los programas corren peligro».

Señaló que el tenor es dejar de percibir educación de calidad y verse afectados en el sistema de becas que actualmente tienen gracias a estos programas de excelencia. Los alumnos lamentaron que el rector del Colegio, Eugenio Vázquez, no haya informado la razón de los despidos que consideraron como injusta y sin ningún tipo de sustento.

«No queremos que una institución como está se vea afectada por razones que no sean netamente académicas; no estamos en contra de que se revise lo que haya que revisarse».

Por su parte, el alumno Andrés de la Rosa Portilla consideró que los despidos podrían deberse a otro tipo de circunstancias distintas a las académicas. «Sabemos que se puede rescindir la contratación de los dos doctores por falta de productividad y no entrega de reportes pero no nos cuadra porque gracias a su trabajo un doctorado pudo entrar al posgrado de calidad del Conacyt».

Perla Sandoval/Avc