Veracruz, Ver.- A las mamás de desaparecidos que recaudan fondos para continuar su búsqueda ahora les intentan cobrar derecho de piso, declaró la directora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Explicó que en uno de los puntos de venta que tienen, personas desconocidas llegaron la semana pasada para cobrar el “derecho de piso” por poder realizar las ventas.

“La semana pasada de tres delincuentes que se nos presentaron en uno de los puntos de venta y nos quisieron cobrar el derecho de piso, estamos viviendo en la inseguridad total, absoluta, es Veracruz, aquí no hay estado de derecho”, sentenció.

Díaz Genao no quiso dar a conocer el punto exacto en que fue, para evitar riesgos para las personas que se encuentran a cargo del punto de venta, pero dijo que se trata de una situación de inseguridad como la que se vive en la entidad.

Las integrantes del Colectivo Solecito deben pagar al menos 12 mil pesos semanales para hacer la búsqueda en Colinas de Santa Fe, entre arqueólogos, personas que trabajan y maquinaria, donde han localizado más de 280 cuerpos.

Para eso, han recurrido a rifas, eventos, loterías y algunos puestos para vender material donado y para el que invierten con el dinero que obtienen.

“Tenemos tres puntos de venta, dos en Veracruz y uno en Huatusco, vendemos comida y ropa en el tianguis de Carranza y las rifas (…) nos quieren cobrar hasta piso en uno de los puntos de venta”, contó.

Elizabeth Montalvo Fomperosa, otra de las integrantes del Colectivo, lamentó la falta de apoyo de la Fiscalía General del Estado ya que afirmó que esas ventas las deben hacer porque ellos no cumplen su labor pues serían las autoridades las que debieran estar encargadas de buscar y no las familiares.

Ana Alicia Osorio/Avc