La estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Karla Pino, denunció ante la Fiscalía Especializada en Violencia Sexual el acoso que sufrió por parte del maestro Juan Martínez Cortés.

Indicó que recurrió a esta instancia luego de que al interior de la Facultad y de la propia rectoría de la UV no han atendido su caso, denunciado desde diciembre del año pasado, tras los tocamientos y proposiciones sexuales del maestro.

Relató que denunció estas conductas irregulares ante la Secretaría Académica, ante la Unidad de Género y ante la propia Rectoría, pero en los primeros dos casos solo le han dado largas y en el segundo, la rectora Sara Ladrón de Guevara González, no la ha recibido.

«He recorrido todas las instancias de la Universidad Veracruzana, tanto de la Facultad de Música, con la directora Julieta Varanasi González García, con el Secretario Académico Álvaro Hernández e incluso solicité una audiencia con la rectora y de la que no he tenido respuesta y lo presenté en la Unidad de Género».

Acusó a la directora de la Facultad de Música, Julieta Varanasi González García, de encubrir estas prácticas del docente pues señaló que aunque ella denunció formalmente, sabe de casos que fueron archivados en la Facultad a pesar de qué hay denuncias previas contra el maestro.

Dijo que Martínez Cortés le dijo en repetidas ocasiones “lo difícil que le resultaba darle clases por lo bonita que era”, incluso llegó a tocarla de manera indebida mientras estaban en clase.

“Me decía qué bonitas piernas tienes, tienes bonito cabello, bonitos ojos, y me es muy difícil ser tu maestro. Yo no pienso darme de baja de la carrera, (…) este tipo de acciones y violencias se hacen en privado, me atrevo a denunciarlo porque he recorrido todas las instancias y no he obtenido respuesta».

No obstante, como no accedió a sus propuestas, el docente reprobó a la joven e incluso le dijo que se cambiara de carrera.

«Me acerco a preguntarle el motivo de esta calificación reprobatoria, y él me dice: ‘o si no, cámbiate de carrera’, recorriendo mi cuerpo con la mirada y por eso yo decido hablar».

Señaló que el maestro ha coaccionado a otros alumnos para desmentir a la estudiante y que eso ha causado un ambiente hostil dentro de su Facultad, pues ya recibido críticas mediante mensajes en sus redes sociales.

«He tenido un ambiente hostil en mi facultad debido a que mis compañeros saben lo que hasta cierto punto el profesor ha comentado».

Por ello, demandó a la Universidad Veracruzana y la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a que investiguen este caso y sancionen al docente.

Perla Sandoval/Avc