Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, son víctimas de una campaña de intimidación, y se está usando la violencia como una regla general en el proceso electoral.

El dirigente del partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, denunció actos de violencia contra militantes de de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata, Coxquihui y Pánuco, por lo que urgió la presencia de elementos federales.

El caso más reciente, denunció, fue el del candidato a la diputación local por el distrito de Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, que fue levantado por personas armadas y liberado el pasado 28 de abril.

El dirigente aseguró que la Fiscalía General no está dando seguimiento a las averiguaciones ministeriales, a pesar de que se tiene identificado a los responsables de los hechos.

Lamentó que la instancia encargada de Procurar Justicia no actúe y se someta a otro poder, promoviendo impunidad a las agresiones contra sus militantes.

Zúñiga Martínez afirmó que el PRI no se va a poner de rodillas ante nadie, y adelantó que también acudirán ante el INE, para denunciar que no están dadas las condiciones de seguridad para los candidatos partidistas.

Los hechos de violencia

El pasado 16 de marzo se denunció públicamente las agresiones que sufrieron simpatizantes del PRI, que participaban en la promoción del voto para las elecciones extraordinarias de Sayula y Camarón de Tejeda

Durante la madrugada del 16 de marzo de 2018, en Sayula de Alemán, el candidato a regidor por el PVEM, Pantaleón de la Cruz Blanco, en compañía de su hermano Filemón de la Cruz Blanco y su hijo, fueron agredidos por un grupo de personas armadas, que viajaban en un convoy.

En la sesión de la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral Proceso Electoral Local 2018, se denunció que a las once de la noche del sábado 17 de marzo, la integrante de la Red de Jóvenes Priísta, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 años, fue golpeada en la calle Matamoros, en el municipio Sayula de Alemán.

En Camarón de Tejeda, mujeres y hombres que participaron como nuestros brigadistas promotores del voto durante el período de la campaña electoral, fueron víctimas de hostigamiento policial.

Asimismo, el 18 de marzo, también se denunció que en la comunidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, siete jóvenes de nuestro equipo de campaña fueron indebidamente detenidos cuando recopilaban información sobre

El día anterior a la elección del sábado 17 de marzo, en Rinconada, un grupo de personas del PAN-PRD agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi.

El viernes 13 de abril se hizo pública la denuncia por hostigamiento ejercido contra militantes de nuestro partido en el municipio de Coxquihui, por parte de elementos de Seguridad Pública Estatal.

El martes 17 de abril, Eslim Mujadí Romero Olguín, Regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco; sufrió un atentado por tres personas armadas que lo amenazaron y golpearon, causándole un traumatismo creneoencefálico. Su estado de salud sigue siendo delicado.

“Dichas agresiones se han convertido en la regla general de este proceso electoral, puesto que en reiteradas ocasiones militantes de ambos partidos han sido constantemente agredidos e intimidados, con la aparente complacencia de las fuerzas policíacas del estado”, leyó.

Por lo anterior, solicitó al Organismo Público Local Electoral (OPLE), se tomen las medidas necesarias e indispensables para garantizar que en las elecciones en nuestro estado se garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y en consecuencia y ante la absoluta incapacidad de las fuerzas de seguridad del estado para proveer lo conducente, se solicite a las fuerzas federales de seguridad sean las encargadas de brindar seguridad y cuidar la normalidad en el estado, donde ya se han registrado hechos delictivos que comprometen la jornada electoral.

De igual modo, solicitó sea efectiva la participación las fuerzas federales, al no ser suficientes, y en algunos casos, omisas las acciones de seguridad por parte del Gobierno del Estado.

Perla Sandoval/Avc