CIUDAD DE MÉXICO.- Unidos, senadores y diputados federales de los partidos opositores en el Congreso de la Unión exigieron la renuncia inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y del titular del Cisen, Eugenio Ímaz, porque son los responsables de las fallas registradas en el sistema penitenciario y la fuga de El Chapo Guzmán.

El PAN, incluso, enlistó un punto de acuerdo en el cual le pide a Osorio Chong que por voluntad propia presente su renuncia. Además, el diputado federal Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, formalizó la propuesta panista de retirar de la Secretaría de Gobernación las tareas de seguridad pública y volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública.

A pesar de que el PRI utilizó sus oficios políticos para que la oposición no llevara a tribuna la petición de renuncia de funcionarios federales y de exigencia de comparecencia abierta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no pudo frenar la exigencia del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano de tocar el tema en un debate pactado que no impidió las críticas al gobierno federal.

De hecho, el acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente dejó abierta la posibilidad de que Osorio Chong acuda al pleno de la Permanente para que explique públicamente todo lo ocurrido con la fuga de El Chapo.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a que en apego a los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones de solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes.

“A la luz de los resultados de dicha reunión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del gabinete de seguridad”, precisa el Tercer punto del exhorto.

Como es reservada la comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a la que está convocada parte del gabinete de Seguridad, ayer el pleno de la Permanente instó a sus compañeros a que, sin violentar los principios de secrecía a los que están obligados, “mantenga a la sociedad oportunamente informada”.

Investigación a fondo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció por una investigación profunda sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Centro de Readaptación Social número 1 Altiplano.

Avaló en votación económica solicitar una investigación profunda.

Leticia Robles de la Rosa/ Excelsior