Veracruz, Ver.- El director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante (Fidena), Marco Antonio Vinaza Martínez, aseguró que la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto demandará que se cuente con un número mayor de marinos mercantes en el país.

En ese sentido, el capitán aseguró que se prepara al capital humano en las escuelas náuticas que se tienen en Veracruz, Mazatlán y Tampico para atender demandas de la reforma energética.

El entrevistado advirtió que el comercio marítimo mundial requerirá 150 mil marinos mercantes para el año 2025.

“El éxito de la reforma energética va a demandar una mayor necesidad de esto, por eso estamos preparando el capital humano con todas las exigencias a nivel internacional para poder hacer frente a esa demanda en el momento que la reforma energética llegue a su máximo grado de desarrollo”, subrayó.

Marco Antonio Vinaza Martínez advirtió que el comercio marítimo mundial requerirá 150 mil marinos mercantes para el año 2025, por lo que México prepara a jóvenes en las tres escuelas náuticas.

Reveló que se cuenta con una eficiencia terminal del 72 por ciento en los planteles de Veracruz, Mazatlán y Tampico, en las cuales concluyeron sus estudios 218 jóvenes en este 2016.

Por otra parte, el director general de Fidena destacó que el transporte marítimo representa el más económico para la comercialización de mercancías entre los países en comparación con otros medios.

Además, el capitán dijo que el transporte marítimo también es amigable con el medio ambiente.

Marco Antonio Vinaza Martínez refirió que el mayor volumen de carga que se comercializa a nivel internacional se transporta por buques.

“Alrededor del 90 por ciento del comercio mundial es transportado por la industria marítima internacional, sin el sector marítimo no sería posible la importación y la exportación de mercancías en la escala necesaria para sustento al mundo actual; en este contexto la Organización Marítima Internacional estableció como lema para este año ‘El transporte marítimo indispensable para todo el mundo’ destacando así que es un factor clave en el desarrollo de la humanidad”, expresó.

Finalmente,  comentó que existen más de 90 mil buques mercantes registrados en 152 países, los cuales son operados por más de un millón de profesionales marítimos.

 

 

 

 

 

José Juan García