Entre los años ochenta y noventa, por las calles de Xalapa un librero trashumante especializado en libros de arquitectura y artes visuales. Llegaba a los despachos de arquitectos y a los talleres de los artistas con su maletín lleno de libros e iba de mesa en mesa, de restirador en restirador ofreciendo a cada quien el título que sabía que le iba a interesar. Conocía muy bien los intereses de cada uno de sus clientes y cuando recibía un libro que sabía que lo seduciría, lo mostraba con detalle, desmenuzando el contenido.

Su llegada era siempre un acontecimiento, un maravilloso pretexto para hacer una tregua en el trabajo y degustar las maravillas de su maletín. Alguna vez le preguntaron por qué no ponía una librería y respondió que porque en esos establecimientos hay demasiados libros, no tendría tiempo de leerlos todos y él no podía vender un libro que no había leído. Qué hermosura.

Nunca supe su nombre, no recuerdo su apellido, no sé qué fue de él, era un hombre mayor y probablemente ya no siga entre nosotros, pero quedan en la memoria su admirable vocación, su entrañable profesionalismo. Un librero es mucho más que un comerciante o un empresario, un librero es una persona que padece una enfermedad altamente contagiosa: el amor por la lectura y por los objetos que la contienen, los libros. Un muestra es la confabulación de 24 libreros de Xalapa que, en coordinación con la morena administración municipal, han organizado la Feria del Libro de Xalapa, Manantial de Lectura.

El festín se instalará en la Plaza Lerdo el 20 abril y permanecerá ahí hasta el último día del mes. La inauguración será a las 16:00 horas del próximo viernes, el resto de los días, el horario será de 10:00 a 21:00 horas, excepto el sábado 28, día en que se prolongará hasta las 23:00 horas para efectuar una venta nocturna.

Durante esa decena mágica, habrá funciones de danza, de teatro, de títeres, presentaciones de libros, lecturas en voz alta, conferencias, conciertos, un fandango y varias actividades más. Se celebrarán el Día Internacional de la danza, el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor y el Día Internacional del Jazz, y se hará un homenaje a Sergio Pitol.

La Feria estará dedicada a uno de los escritores imprescindibles de nuestro país, Juan José Arreola, quien cumple sus primeros 100 años de existencia. Hace exactamente un siglo su madre tenía cuatro meses de embarazo, se desembarazó el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande -actualmente Ciudad Guzmán-, Jalisco, un lugar que el propio Arreola describe así:

«Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán. Es un valle redondo de maíz, un circo de montañas sin más adorno que su buen temperamento, un cielo azul y una laguna que viene y se va como un delgado sueño. Desde mayo hasta diciembre, se ve la estatura pareja y creciente de las milpas. A veces le decimos Zapotlán de Orozco porque allí nació José Clemente, el de los pinceles violentos. Como paisano suyo, siento que nací al pie de un volcán. A propósito de volcanes, la orografía de mi pueblo incluye otras dos cumbres, además del pintor: el Nevado que se llama de Colima, aunque todo él está en tierra de Jalisco. Apagado, el hielo en el invierno lo decora. Pero el otro está vivo. En 1912 nos cubrió de cenizas y los viejos recuerdan con pavor esta leve experiencia pompeyana: se hizo la noche en pleno día y todos creyeron en el Juicio Final. Para no ir más lejos, el año pasado estuvimos asustados con brotes de lava, rugidos y fumarolas. Atraídos por el fenómeno, los geólogos vinieron a saludarnos, nos tomaron la temperatura y el pulso, les invitamos una copa de ponche de granada y nos tranquilizaron en plan científico: esta bomba que tenemos bajo la almohada puede estallar tal vez hoy en la noche o un día cualquiera dentro de los próximos diez mil años».

Borges imaginó el Paraíso bajo la especie de una biblioteca, no pierdan la oportunidad de estar en el Paraíso durante los 10 últimos días del mes de abril.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER