Con el tema “Condiciones de igualdad en la convivencia cotidiana” se realizará la Consulta infantil y juvenil 2018 por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, informó que la consulta, que se realizará del 17 al 25 de noviembre, engloba dos ejes, relacionados con la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

“El objetivo de la consulta busca identificar las formas en que niñas, niños y adolescentes perciben el ejercicio de la igualdad de género en su familia, en la escuela y en su comunidad, así como la s situaciones de violencia, discriminacón y confianza, de acuerdo con las características y lugares en donde viven”.

En conferencia de prensa, indicó que en Veracruz se instalarán 984 casillas infantiles y juveniles y que la meta estimada es atender a 255 mil 287 niñas, niños y adolescentes.

En el caso de Veracruz dijo que será Martínez de la Torre el distrito con mayor cantidad de casillas con 99 casillas, y lo mínimo serán 40, aunque no especificó en qué distrito.

Recordó que a nivel nacional la encuesta se aplicará a 4 millones y más de 7 mil casillas; en cuanto a los voluntarios que estarán en las casillas dijo que en Veracruz se cuenta con mil 322.

Señaló que la encuesta está divida por rangos de edad; el primero que va de los 6 a los 9 años, el otro de los 10 a los 13 años y el último de 14 a los 17 años.

“También podrán participar niños menores de seis años y que no sepan leer ni escribir, a través de la entrega de un dibujo”.

Cervantes Martínez indicó que la finalidad es que los niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar para contar con elementos de diagnóstico sobre los temas antes mencionados.

“Se busca generar una agenda para instrumentar acciones para la atención de los resultados de la consulta y aplicar políticas públicas adoptadas como consecuencia de la consulta”.

Perla Sandoval/Avc