La paraestatal Liconsa dejará de comprar dos millones de litros de leche por año, a los productores ganaderos de Veracruz a partir del próximo domingo, lo que viene a perjudicar aún más la economía, señalaron los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol), María Crimilda Aguirre Capistrán, Miguel Franzoni, Noé Hernández, Tomas Abdias Alarcón Hernández, Rogelio García García, y Gastón López Ramírez.

En conferencia de prensa explicaron que firmaron un convenio con Liconsa a principios de año, de que les compraría 18 millones de litros de leche y ahora lo redujo a 16 millones.

«Liconsa nos dice que ya no hay presupuesto, que no nos pueden comprar los 18 millones de pesos, son 145 mil productores los afectados. El problema es que la leche la tenemos malbaratar» señalaron.

Indicó que son alrededor de 500 productores de leche a nivel estatal los que entregan a Liconsa, pero de ahí dependen miles de empleos.

Refirió que el 95 por ciento de los productores de leche a nivel nacional que llegan a reunir entre 200 y 500 litros por día, la paraestatal Liconsa es de beneficio, porque les compra el alimento, pero ahora al disminuir la cantidad, no saben que harán con lo que se les quede.

“Es un problema, porque ahora hay que ver donde acomodamos la leche, porque ahora nos dicen tu leche no la quiero, llévatela” explicó.

Por su parte Noé Hernández dijo que Liconsa dejará de comprar dos mil litros de leche al centro de acopio de la comunidad La Joya, municipio de Acajete, en donde entregan 50 productores a diario, pero que dependen más de 600 familias.

“El problema es que se va a inundar el mercado de leche, habrá sobre oferta de leche en la zona y van a bajar el precio, el problema es que los insumos siguen subiendo como gasolina, llantas, esto nos va a traer una crisis más fuerte a los ganaderos”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc