La asesora de Donald Trump Kellyanne Conway hizo una declaración durante una entrevista en televisión el jueves que activó las alarmas de los equipos de corroboración de datos en todo el mundo.

Conway le dijo esto a Chris Matthews de MSNBC:

“Entiendo que es información nueva para la gente que el presidente Obama impusiera un veto de seis meses sobre el programa de refugiados de Iraq después de que dos iraquíes llegaran a este país, fueran radicalizados y fueran los autores intelectuales de la masacre de Bowling Green. Eso no fue cubierto (por la prensa)”.

Primero que todo, Obama no vetó el programa de refugiados iraquíes.

Segundo, no existe cosa tal como la masacre de Bowling Green.

Conway luego aclaró que se refería al caso de dos iraquíes —Waad Ramadan Alwan y Mohanad Shareef Hammadi— que vivían en Bowling Green, Kentucky. Ambos recibieron estatus de refugiados y entraron a Estados Unidos en 2009.

“En @[email protected]@MSNBC quise decir los ‘terroristas de Bowling Green’ como se reporta aquí”, dijo, incluyendo un enlace de un artículo de ABC sobre el caso.

Obama nunca prohibió el ingreso a Estados Unidos de refugiados iraquíes ni de otros viajeros de ese país. Su medida hizo más meticuloso y lento el procesamiento de iraquíes que solicitaban visa especial de inmigrante, que se otorga a traductores e intérpretes que trabajaron con las tropas estadounidenses en Irak.

Esa medida fue motivada por el arresto en mayo de 2011 de dos hombres en Kentucky a quienes se acusó de planear un envío de armas y dinero a operativos de Al Qaeda en el extranjero. Waad Ramadan Alwan y Mohanad Shareef Hammadi fueron admitidos erróneamente a Estados Unidos como refugiados en 2009 y asentados en Bowling Green, Kentucky.

Alwan y Hammadi se declararon culpables y fueron sentenciados a penas en prisión. No fueron acusados de planear ataques dentro de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado, 9 mil 388 refugiados iraquíes fueron admitidos a Estados Unidos en el año fiscal de 2011. Esos datos muestran además que refugiados iraquíes entraron al país en todos los meses del año regular.

Además, más de 7 mil 800 iraquíes entraron a Estados Unidos con visas de no inmigrantes, entre ellas visas turísticas, en el año presupuestario de 2011.

 

 

 

Con información de CNN y AP