Rodolfo de la Guardia García, abogado defensor de Arturo Bermúdez, presentó la tercera solicitud de Juicio Político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

A nombre de su representado, acudió a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local a dejar la solicitud formal por tres delitos: fraude procesal contra Arturo Bermúdez y su familia, para obtener bienes inmuebles; por tortura de funcionarios al interior del penal de Pacho Viejo; y la ilegalidad de una investigación y denuncia por desaparición forzada.

El abogado se negó a confirmar si el fraude procesal se atribuía a la promesa de libertad en favor de Bermúdez Zurita, y la denuncia, explicó, alcanza a Jorge Winckler, Fiscal General; el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

De la Guardia aclaró que la ley permite la negociación para obtener un beneficio de ley a su defendido, aun y cuando se pactó con el Fiscal General, ha incumplido el compromiso con Bermúdez Zurita.

“La denuncia es para que investiguen que esos acuerdos que nunca se llevaron a cabo y que fueron un fraude procesal contra Arturo Bermúdez. Es como si usted y yo tuviéramos un acto delictivo, llegamos a un acuerdo, yo no reconozco ningún tipo de culpabilidad, al final usted me dice vamos a llegar a un acuerdo y nunca me cumple, pero sí le entregue bienes”.

El abogado reconoció que al echar abajo la investigación por el delito de desaparición forzada contra su defendido, se abre la puerta a que el proceso que se busca iniciar contra Javier Duarte de Ochoa –por el mismo delito-, se anule, “es un tema que se debe debatir en la defensa de Duarte y de otras personas que se han involucrado (Luis Ángel Bravo)”.

Isabel Ortega/Avc