En ese rincón oscuro y húmedo del estacionamiento, lo que siguió de la plática con el personaje que se hace llamar Deep South fue un repaso detallado de las mujeres que suenan dentro del PRI.

—Mira bien —me dijo y empezó a desgranar casualidades y causalidades— que el PRI en Veracruz tiene que sacar diez mujeres candidatas que sean garantía de triunfo en sus distritos, y de ésas casi no hay. Necesitan ser conocidas, bien vistas, sin enemigos, pero además tener amarres fuertes y efectivos con los liderazgos regionales. Y además una estructura electoral que sostenga su aspiración y su elección. Y por último, recursos frescos y contantes para sustentar los enormes gastos de una campaña, que ahora tienen que ser invertidos con mucha inteligencia y con sumo cuidado, porque las votaciones modernas se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero.

—¿Quieres nombres? Ahí te van:

—1. En el norte, en Pánuco va la hermana de Manuel de León Maza, Sofía del Sagrario, quien tiene posibilidades si se terminan de acomodar tras su candidatura las tres corrientes que se pelean la plaza: la de Zita Pazzi, la de García Guzmán y la del propio Manuelito.

—2. Para Tantoyuca, la única que podría llenar los requisitos es Maricarmen Pinete Vargas. Ya ganó una vez, fue diputada federal y conoce el camino.

—3. Xalapa Urbano sólo lo podría ganar para el PRI Elizabeth (sic, sin acento) Morales García.

—4. Erika Ayala trae fuerza y ganas, y se está acercando seriamente a Adolfo Mota en Xalapa Rural.

—5. Noemí Guzmán Lagunes entraría solamente por la equidad de género, pero muy difícilmente puede ganar. Las encuestas serias señalan que no ha logrado levantar.

—6. Anilú Ingram querrá repetir el triunfo arrollador que consiguió en la diputación local, pero las condiciones son diferentes. No es la misma elección y se puede encontrar con una gran sorpresa, aunque no hay que olvidar que es una candidata ganadora.

—7. Por Zongolica anota a Lilian Zepahua. Su padre Mario la hará ganar con la fuerza de sus transportes y su fortuna.

—8. Ya te dije que en Boca del Río está creciendo Tere Malpica de Estandía, es muy probable que sustituya a Sergio Pazos, quien no ha tenido una buena asesoría para mejorar como precandidato.

—9. En Minatitlán va doña Reyna León, esposa del líder petrolero Jorge Wade.

—Y con Gladys Merlín Castro para Cosoleacaque completamos la decena que se necesita en esta elección, hermano.

La neblina empezó a retirarse y alcancé a ver la silueta del rostro de mi interlocutor, pero sus rasgos siguieron difuminados entre la penumbra. Sólo se revelaba su dentadura blanca, bien cuidada, y sus ademanes acelerados.

Como despedida, me dijo que ésos eran los nombres que se manejaban en los corrillos veracruzanos, pero que se podían esperar sorpresas de la lista que vendría palomeada y modificada desde el Altiplano.

—Ellos tienen la última palabra —fue su adiós.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebooh.com/sglevet