Como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, compareció ante los diputados federales, el Secretario de Hacienda y Crédito, Luis Videgaray Caso.

Como es el protocolo de este tipo de actividades legislativas, cada una de las fracciones legislativas con representación en San Lázaro fijó su postura en torno a los temas de la política económica nacional así como las perspectivas de lo que es el paquete económico del ejercicio fiscal 2015.

A nombre de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló el coatepecano, Fernando Charleston Hernández, quien agradeció el compromiso del Presidente por no aumentar los impuestos en 2015, pero sí las posibilidades de adquirir créditos de financiamiento o de vivienda.

Su  intervención es una clara señal de que ha retomado el juego en el Congreso, pero es además, una distinción a Veracruz y al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin duda, Charleston se ha destacado por ser un diputado dinámico, congruente, pero sobre todo con determinación de sumar al quehacer parlamentario en pro de Veracruz y de México.

DURANTE SU comparecencia ante el Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Osorio Chong reiteró que en 2015 la Segob revisará expedientes de candidatos federales. “El año pasado, a petición de los partidos, sí revisamos expedientes de algunos”, admitió Osorio Chong a pregunta expresa de la senadora panista Luisa María Calderón. “Si esto fuera necesario, a petición de los partidos, por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia”, precisó el titular de Gobernación. A la pregunta del senador Salvador Vega Casillas, quien cuestionó “¿hasta cuándo va a seguir el comisionado Alfredo Castillo para que cese el ‘estado de excepción’ en Michoacán?, Osorio indicó que “estamos ante la fase de consolidación de las instituciones. Hasta que esto se logre”, permanecerá el funcionario federal. Calderón Hinojosa, ex candidata a gobernadora, cuestionó: “Empezamos con autodefensas, seguimos con guardias comunitarias, luego el mando único y después pasamos a la fuerza rural y ahora a las fuerzas ciudadanas”. “¿Quién es el mando único en Michoacán?”. Osorio Chong admitió que existen no sólo en Michoacán sino en otras entidades del país cuatro tipos de mando: fuerzas policiacas, fuerza rural, fuerza ciudadana y gendarmería. En general, el secretario “sacó el colmillo” y salió bien librado de su comparecencia.

A VECES PERDIENDO se gana o ganando se pierde. Este último es el caso del PRD rojo de Sergio Rodríguez y del candidato a suplirlo, Rogelio Franco. Y es que si usted, amable lector, revisa los medios de comunicación desde el pasado domingo a la fecha, se percatará de que le ha llovido pero en serio a esta dupla de mafiosos. Tanto en columnas periodísticas como en notas informativas, ambos personajes quedan como lazos de cochino. Como que la operación de prensa no les está funcionando a estos dos tipos de cuidado. Pero viene lo peor: miles de militantes emigran ya a Morena, el partido de AMLO y a otros institutos políticos, de los ya creados hace algunos años y a los de reciente creación. Al paso que van, Rodríguez y Franco se quedarán con el puro cascarón. Ya no tendrán nada que vender o negociar con el PRI y el gobierno estatal. Y aguas, porque los priistas una vez que un partido no les sirve, lo tiran después de usarlo. Es la política del Kleenex.

EL GOBIERNO FEDERAL “rasuró” en su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015 los fondos federales vinculados a la petición de “moches” por parte de los diputados. El Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, que este año repartió 5 mil millones de pesos, tiene presupuestados para el próximo año sólo 2 mil millones. Este es el primer fondo que se vinculó a los “moches”, es decir, al porcentaje que pedían algunos diputados federales a alcaldes, a cambio de la asignación de recursos que salían de ese Fondo de Pavimentación. Cada legislador podía “etiquetar” 10 millones de pesos en el municipio o delegación de su preferencia para la realización de obras. Los otros dos fondos relacionados con los “moches” no están incluidos en el proyecto presupuestal. Se trata del Fondo de Cultura, que para este año tuvo una asignación de 2 mil 728.5 millones de pesos, y del Fondo de Infraestructura Deportiva, que tuvo una bolsa de 3 mil 211.5 millones.
Ya buscarán los diputados “trácalas” otras maneras para hacerse de recursos de manera ilegal, vía fondos presupuestales.

POR ENÉSIMA ocasión y sin ninguna razón de fondo más que seguir mamando del erario para sostener su vida parásita, las hordas del partido “Cardenista” (el Tata se debe revolcar en su tumba por el uso que se da a su figura) que dirige Antonio Luna secuestraron el centro de Xalapa en demanda de “apoyos”. Creemos que lo que el gobierno le debía a Antonio Luna por su apoyo durante la campaña de 2010 quedó suficientemente saldado al regalarle el registro como partido político estatal. Pero como no tiene llenadera, y por fortuna no logró su cometido de convertirse en diputado plurinominal, ahora este sujeto chantajea no sólo al gobierno sino a toda la sociedad xalapeña, pues enloquece el de por sí caótico tránsito en toda la sociedad con manifestaciones sin sentido. Pero como es “aliado”, dejan hacer lo que le venga en gana a este liderzuelo que vive de invadir predios para que sus huestes establezcan viviendas, y se escuda en la bandera de la reivindicación social para agarrar de pendeja a la gente. El problema es que como a él, han permitido que otros dizque dirigentes sociales como César del Ángel y sus 400 Pueblos invadan cada que quieran la ciudad con el objetivo de presionar a la autoridad para que a los líderes le suelte dinero, y a sus contingentes algunas limosnas disfrazadas de “apoyos” y “gestiones”. Pero la verdad, ya nos tienen hasta la madre en la capital del estado. Y eso, la gente se los cobrará en las próximas elecciones. Al tiempo.

AUNQUE EN Coatzacoalcos se daba como un hecho, hasta hace poco, que iría Marcelo Montiel como candidato a diputado federal por el PRI, lo cierto es que el delegado de la Sedesol federal está analizando muy seriamente no aceptar tal nominación debido a los problemas de salud que enfrenta. En ese tenor, Marcelo está proponiendo a Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado administrativo de la Sedesol federal y, por su parte, el alcalde Joaquín Caballero quiere que el abanderado sea el director del DIF del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado. A ver si se ponen de acuerdo.

LA DIRECCIÓN DE Prensa del Gobierno del Estado no es un área fácil. Tiene sus complejidades. En esa área no basta ser un periodista destacado, sino también tener habilidades de publirrelacionista; es decir, tener buenas relaciones con los comunicadores, los directivos y los dueños de los medios. Se requiere tacto, sensibilidad, para tratar a los compañeros de los medios de comunicación.  Por eso es que nos congratulamos por la llegada a ese importante cargo del amigo Emilio Cárdenas Escobosa. Además, le deseamos mucho éxito.