Tras la manifestación de un grupo de reporteros, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pospuso la firma del proyecto de Decreto que crearía el premio Regina Martínez al periodismo veracruzano, para que sean los trabajadores de los medios de comunicación, los encargados de decidir si desean este reconocimiento o no.

En sala de banderas de palacio de gobierno, el Mandatario estatal expresó que el gobierno del estado planea ofrecer premios a los periodistas especializados en temas deportivos, cultural, de a pie, investigación y artículos entre otros.

Durante el evento del día del periodista, reporteros se manifestaron para demandar justicia por los 36 periodistas asesinados y al menos ocho desaparecidos en los últimos 18 años.

Frente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, algunos familiares de periodistas asesinados exigieron justicia en estos casos y demandaron la reforma o eliminación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Ante ello, el mandatario dijo: “Por la expresión que tuvimos el día de hoy, lo vamos a posponer y vamos a esperar que sean los medios y la gente del periodismo los que digan si se hace un reconocimiento a su labor o no. Yo vuelvo a insistir que sí, que se haga reconocimiento a la labor del periodista de abajo”

El gobernador especificó que el premio no va dirigido a los dueños de medios de comunicación y no es a consecuencia de los asesinatos y desapariciones de reporteros y reporteras en Veracruz, sino que se trata de un reconocimiento a la labor periodística.

“No es parte de ninguna reparación del daño a nadie, no de reparación del daño les comentaba a las víctimas, que los familiares de un desaparecido o asesinado ahora está en una connotación de víctimas y por lo tanto tiene instancias, y la ley se ha modificado, para eso se crearon la ley de atención a víctimas estatal y federal, eso es otra situación” afirmó.

Sin embargo, agregó que en Veracruz ha faltado el reconocimiento a la labor periodística de la gente de a pie, “De los que están abajo” y que no sólo sea el premio a una persona, sino a varios que desempeñan esta profesión.

“El premio es para los que trabajan el periodismo, no que poseen. Yo voy a esperar a que sean los periodistas los que se expresen. El objetivo es dar Premio en fotografía, columnista político, quien mantenga portal con atribuciones que merezcan ser premiados” finalizó.

No podemos pensar en premios sino no hay justicia para los periodistas

Minutos antes, en voz de la reportera Normal Trujillo unos reporteros pidieron la renuncia del fiscal general Jorge Winckler Ortiz y la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, renuncien al cargo «por dignidad».

En voz de la reportera Normal Trujillo aseguraron que la CEAPP no ha funcionado y tampoco sus mecanismos de protección porque no han dado la protección requerida.

Además, de manifestaron en contra de la creación de premios a los periodistas anunciados por el mandatario veracruzano.

«No podemos avalar que se destinen recursos para la protección y no se haga. No podemos pensar en premios tras premios cuando no se ha hecho justicia a los periodistas porque el premio es la solución a los casos. Sí nosotros dejamos que pase seguirán ocurriendo crímenes con los periodistas, nuestra lucha no es política, es por el periodismo. No estamos conformes con los premios y que la CEAPP siga operando como hasta ahora».

Al hacer uso de la voz, Jorge Sánchez, hijo del periodistas asesinados Moisés Sánchez, aseguró que la de de la placa con los nombres de los periodistas asesinados «no nos devuelve a nuestros familiares».

«Un chayote disfrazado de premio no termina con la impunidad, la CEAPP no sirve, la Fiscalía no sirve. Quiero pedirle a la presidenta de la CEAPP y al fiscal que por dignidad renuncie y que quienes estén interesados en la causa se sumen. No queremos agregar más nombres a las placas, un premio no va a impedir que no haya asesinatos».

Verónica Hiuerta/Avc