La plataforma Voto Informado, que surgió en 2015 como proyecto del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente opera en tres entidades federativas para promover y fortalecer la cultura democrática en México.

El proyecto original, cuya página web es http://bit.ly/1TT2T0K, recibió un importante apoyo de académicos, instituciones, actores políticos y sociedad civil, lo que permitió encuestar a dos mil 329 candidatos a diputados federales.

Debido al éxito e impacto que tuvo la plataforma, este año se ha retomado en Veracruz, Puebla y Ciudad de México, con apoyo de universidades y organismos públicos; el fin es contribuir a la emisión de votos informados e incrementar la rendición de cuentas de los representantes populares.

En Veracruz se desarrolla en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis; entidad que se ha dedicado a proporcionar información a los ciudadanos acerca del proceso electoral para elegir al gobernador del estado y diputados locales, lo cual se puede consultar en http://votoinformadoveracruz.uv.mx/.

En Puebla, la iniciativa es impulsada por la FCPyS de la UNAM y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El portal oficial es www.votoinformadopuebla.buap.mx.

Voto Informado Ciudad de México se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); su objetivo es promover la cultura democrática y la participación ciudadana de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a través de www.votoinformadocdmx.unam.mx.

Cabe destacar que en cada una de las iniciativas se desarrollan los tres pilares que fundamentan el proyecto general, que son: “Voto Informado”, aplicar encuestas a los candidatos a gobernador, a diputados locales o asamblea constituyente; Diálogos Públicos, programas de televisión grabados, que sirven como espacio de comunicación directa entre los candidatos y la ciudadanía (en el caso de la Ciudad de México participan los presidentes de los partidos políticos).

El tercer pilar es “Idea por”, un espacio donde se les invita a los ciudadanos a intercambiar ideas o propuestas que mejoren su ciudad.

Por lo anterior, Voto Informado se ha convertido en una de las principales herramientas de consulta, al brindar información sobre las opiniones y posturas de los candidatos en las 12 entidades federativas donde habrá elección de gobernador, así como de los representantes o dirigentes de los partidos políticos con registro, donde se realizarán elecciones el próximo 5 de junio.

 

 

 

 

 

Avc